lunes, agosto 8, 2022

Integran en un comité a los sectores del aguacate para impulsar comercialización

Fecha:

Compartir:

Al estructurar y organizar el Comité de la Cadena de Aguacate, se busca llegar a consensos a nivel nacional. Se busca fortalecer a los diferentes eslabones de la cadena de valor desde el productor hasta el consumidor final. 

TEGUCIGALPA. Productores, importadores, exportadores y los comercializadores se organizarán en un Comité de la Cadena de Aguacate que se formará para impulsar su comercialización.

Además, el comité también estará integrado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que ya sostuvieron la primera reunión con representantes de los diferentes eslabones de este rubro agrícola.

La reunión estuvo presidida por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, y le acompañó la directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), de la institución María Mercedes Isaula, detalló un boletín de esa institución gubernamental.

El viceministro Lazo explicó que “se convocó a todos los actores de este rubro en vista que solo se habían sostenido reuniones con el área de la producción y era necesario integran al sector importador, exportador y comercializador”.

Por su parte, la directora de Pronagro, informó que esta primera reunión de acercamiento en este periodo gubernamental tiene como meta generar una mayor producción del rubro.

“Con este Comité, se busca fortalecer a los diferentes eslabones de la cadena de valor desde el productor hasta el consumidor final. Al estructurar y organizar el Comité se busca llegar a consensos a nivel nacional”, dijo Isaula.

Adelantó que “se llegó a acuerdos que serán ratificados en la próxima reunión de trabajo, donde se revisarán los acuerdos alcanzados”.

Jeovanny Pineda, vicepresidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (Aspah). / María Mercedes Isaula, directora de SAG-Pronagro.

“Durante la reunión pudimos observar la necesidad de estar capacitados en algunos ejes específicos del sector productor. Especialmente con el sector importador, entonces a través de las asociaciones de productores se van a realizar talleres”, detalló la directora de SAG-Pronagro.

Participaron también en esta reunión, representantes de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), de los supermercados Walmart y La Colonia.

DATO

Con el Programa Nacional de Aguacate en la actualidad existen alrededor de 1,000 hectáreas productivas de la variedad Hass, con un rendimiento promedio de ocho toneladas métricas por hectárea, y mil más en proceso de desarrollo, distribuidas principalmente en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y la Paz.

Noticias Relacionadas

Musk: Inflación llegó a su punto máximo y caerá rápidamente

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en una fotografía de archivo. EFE/Alexander Becher. WASHINGTON. El consejero delegado de...

Sube en Brasil la producción de vehículos

Un empleado trabaja en una planta de producción, en una fotografía de archivo. EFE/SEBASTIÃO MOREIRA. SAO PAULO. La producción...

El petróleo de Texas cierra en 89.01 dólares el barril

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el viernes un 0.5% y se situó...

La Habana comienza a comprar dólares

Las principales divisas extranjeras también serán adquiridas por los bancos estatales a tasas superiores a la oficial. Decenas de...