sábado, agosto 13, 2022

Gerente del CN: “Viáticos se pagan incluso en vacaciones y es de acuerdo con el kilometraje”

Fecha:

Compartir:

TEGUCIGALPA. El gerente general del Congreso Nacional, David Reyes, señaló que ayer que el pago millonario de viáticos que se hizo en junio de 2022, es debido a una reforma que hizo el Partido Nacional.

Estos gastos ascienden a 131370,850.58 lempiras por el concepto de pasajes y viáticos, no obstante, no dio más detalles. Señaló que toda esta información la pueden encontrar en el portal de transparencia del Congreso Nacional.

“Sobre los 12 o 13 millones que mencionan de viáticos, es debido a una reforma que hizo el Partido Nacional”, aseveró. Asimismo, justificó que el pago se ha hecho por la reforma al artículo 49 del reglamento interno.

SUPLENTES INFLAN PLANILLA

Según dijo, en este artículo dejan integrado al 100% a todos los suplentes de este poder del Estado y eso hace que se infle la planilla de viáticos.

«Toda esta información la pueden encontrar en el portal de transparencia del Congreso Nacional y si alguien hace una consulta, allí mismo se le responde. Sobre los 12 o 13 millones que mencionan de viáticos, es debido a una reforma que hizo el Partido Nacional”: David Reyes, gerente del Congreso Nacional

“Siempre se les ha pagado viáticos a los diputados, incluso en periodo de vacaciones porque la renta sigue corriendo”, aseveró. Añadió que hay diputados que vienen del interior del país y alquilan lugares con contratos de arrendamiento.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2022/08/02/consejo-nacional-electoral-comienza-a-preparar-las-primarias-del-2025/

En ese sentido, dijo que ese mes de vacaciones no es que están en casa, están de gira en las distintas comunidades. “Esto se ha hecho siempre y me llama la atención que ahora la prensa brinque”, comentó Reyes.

SE NECESITAN 86 VOTOS

Por otro lado, dijo que para derogar esa reforma se necesitan 86 votos, lo cual a su criterio es un problema en este momento. Además, dijo que llevan aplicado un 1.8 millones de lempiras menos en este periodo en el mismo concepto de enero a junio en comparación con el año pasado.

Concluyó diciendo que el salario de un diputado propietario es de 90,000 lempiras y de un suplente 60,000. “Los viáticos se pagan de acuerdo con el kilometraje que anda entre 25 hasta 38 mil lempiras. Está en la ley y tenemos que cumplirlo”, finalizó.

De su lado, el pagador especial del Congreso, Omar Enrique Palacios, detalló que este es un monto que se paga mensualmente a los diputados por su traslado, no solo a la capital hondureña.

“Con este estipendio mensual se quiere reconocer el gasto en el que incurre cada diputado por movilizarse en un departamento para reunión con gobernadores, alcaldes y en la capital con ministros y organismos de cooperación”, aclaró.

Noticias Relacionadas

Otra mujer denuncia a Moisés Ulloa

El excolaborador del despacho del designado presidencial, Moisés Ulloa, fue señalado por otra mujer, en esta ocasión por...

Este sábado se celebra en Útila el Festival del Swamper

La Fundación Islas de la Bahía celebra este sábado 13 de agosto de 2022por segundo año consecutivo el...

El COHEP apoya nueva iniciativa ASG del Foro Económico Mundial

TEGUCIGALPA. El pre­sidente del Consejo Hondure­ño de la Empresa Privada (CO­HEP), Mateo Yibrín, apoya la nueva iniciativa ASG...

Médicos Sin Fronteras se suman a guerra contra dengue en El Reparto y Manchén

Más de 30 promotores orientan a capitalinos como atender la enfermedad y otro equipo de 12 fumigadores se...