lunes, agosto 8, 2022

El 911: Seis años vigilando, alertando y salvando vidas

Fecha:

Compartir:

SAN PEDRO SULA. De noche y madrugada y mientras la mayoría de hondureños trabaja y descansa, las calles y avenidas de las ciudades más transitadas e importantes del país son resguardadas, sin límites, por las modernas y potentes cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Es así que un capacitado grupo de controladores y operadores se encargan de trabajar las 24 horas para dar seguridad y el bienestar de los hondureños. De ellos depende alertar a las autoridades para prevenir delitos y salvar vidas, una misión a veces invaluable.

Con un moderno equipo, ellos ayudan a recolectar, almacenar, recuperar y analizar datos que permitan prevenir el delito, el crimen organizado, el terrorismo, así como también oportunidades de mejora en la gestión de las ciudades.

Desde su habilitación, el 911 ha atendido dos millones de casos de seguridad; 2,200 incendios, 750 mil emergencias médicas y 46 mil contingencias provocadas por fenómenos naturales. Es gracias a su eficacia que el SNE 911 se ha convertido en la cuarta entidad más confiable en Honduras.

A seis años de su habilitación, el Sistema Nacional de Emergencias 911 tiene en su haber más de seis millones de emergencias.

Según estadística publicada por el 911 en sus redes sociales oficiales, a lo largo de su funcionamiento ha contabilizado la impresionante cifra de dos millones de casos de seguridad; 2,200 incendios, 750 mil emergencias médicas y 46 mil contingencias provocadas por fenómenos naturales.

Motocicletas realizando asaltos a mano armada, conductores huyendo de accidentes viales y sicarios y homicidas escapando de escenas de crímenes, han rendido cuentas ante la justicia, gracias a la vigilancia de las cámaras de seguridad del 911.

Además, las cámaras de seguridad facilitan la identificación de sospechosos, tipos de vehículos utilizados en hechos violentos y otras características que facilitan su seguimiento y localización. Muchos de estos hechos no son conocidos por la comunidad por cuestiones de seguridad y respeto a las víctimas.

Cientos de malhechores son presentados ante la justicia luego de ser identificados por las cámaras del 911 y la intervención de la Policía Nacional.

El 911 integra a 23 instituciones responsables de dar respuestas cuando está en riesgo la vida de las personas.

Por este inmenso servicio, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), a través de su presidente Eduardo Facussé, también ha expresado su intención apoyar al fortalecimiento de esta institución.

El 911 nació en Tegucigalpa

El 911 nació en Tegucigalpa, y luego fue extendiendo a los municipios que conforman el Valle de Sula. También a la zona occidental, atlántica y sur del país.

Solo en 16 ciudades principales de Honduras se han instalado más de seis mil dispositivos de vídeo-protección.

En la zona noroccidental recibe a diario un promedio de 10 mil llamadas, la mayoría del departamento de Cortés.

Lo que los ciudadanos más reportan son accidentes de tránsito, crímenes y abuso de mujeres y hombres.

En 2022, el Sistema Nacional de Emergencias 911 trabaja en la instalación de un nuevo equipo. El mismo incluye cámaras de vídeo-vigilancia modernas, con identificador facial y nuevo software.

Lo que se busca con este fortalecimiento es seguir estableciendo estrategias para combatir homicidios, extorsión, asaltos, robos, violencia doméstica y otros delitos.

OTROS DATOS

1- La plataforma recopila todos los incidentes reportados por teléfono, radio o detectados por la red de cámaras. Luego lo reporta a 17 diferentes agencias, entre ellas la Policía Nacional, Policía Militar de Orden Público. También al Cuerpo de Bomberos, Servicios MED, Cruz Roja e Inteligencia e Información Nacional.

2- Está previsto la inauguración del centro de operaciones del 911 en Comayagua. Y se realizan estudios para la creación de más centros en los departamentos de Olancho e Islas de la Bahía. Esto con el objetivo de fortalecer la protección ciudadana.

Noticias Relacionadas

Maternidad temprana perpetúa la pobreza de niñas y jóvenes en Honduras

El alto número de embarazos en adolescentes es uno de los problemas que afronta Honduras en temas de...

Hallan huevos de cocodrilo en un río en Omoa

Al menos una veintena de huevos de cocodrilos fueron encontrados el pasado fin de semana en el sector...

Fallecen tres personas por Covid-19 en el hospital del Tórax

Tres personas fallecieron a causa del Covid-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como El Tórax,...

Panamá devolverá a Honduras más de $ 1 millón incautados del desfalco al IHSS

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordinó con autoridades panameñas la devolución a Honduras de un...