lunes, agosto 8, 2022

Bomberos de SPS cumplen dos años sin recibir la tasa bomberil

Fecha:

Compartir:

 SAN PEDRO SULA. Debido a que desde hace dos años no reciben las transferencias por parte de la Municipalidad de San Pedro Sula, el Cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando con un ajustado presupuesto que únicamente le permite hacer compras de emergencia y pago de planilla.

Jorge Alberto Turcios, comandante local del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Industrial, indicó que hasta la fecha son más de 130 millones de lempiras lo que les adeuda la comuna sampedrana en concepto de esta tasa.

Recordó que en abril llegaron a un acuerdo con el alcalde Roberto Contreras, donde los apagafuegos no iban a cobrar los intereses que se acumularon desde la administración pasada, no obstante, es el Congreso Nacional que tiene que aprobar la moción para dispensar el cobro de intereses a la comuna.

“Todavía estamos en espera de que esto, esta moción, sea llevada al Congreso y sea discutida y aprobada mientras tanto teníamos unas pláticas con el señor alcalde de San Pedro Sula, donde requeríamos de manera urgente la transferencia de la tasa, por lo menos de los meses que comprendían de febrero del 2022 hasta la fecha, que son los meses desde que él entró”, añadió.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2022/08/01/pupitres-pizarras-y-mejorar-la-infraestructura-urgen-en-la-escuela-alfonso-hernandez-cordova/

Recalcó que les notificaron que dicha solicitud está en el departamento de Finanzas de la comuna, Turcios comentó que han intentado con el alcalde Contreras y el vicealcalde Omar Menjívar, así como también el encargado de Finanzas, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Asimismo, indicó que el edil sampedrano les ha dicho que mientras no salga publicado en La Gaceta, él no puede hacer ninguna transferencia.

PRESUPUESTO

Turcios dijo que desde el agosto del 2020 no reciben transferencias de la tasa, la cual rondaría entre 5 a 8 millones de lempiras mensuales, “estamos hablando de una deuda ahorita sin la multa porque se supone que el que el Congreso está derogando, entonces son más de L130 millones que debe de transferir la alcaldía municipal al Cuerpo de Bomberos”, aseguró.

En ese sentido, explicó que hay un Plan Anual de Compras, un paquete que se evalúa mensualmente a través del Gobierno y de diferentes organismos del Gobierno; producto del poco efectivo que manejan este paquete se ha detenido y únicamente hacen compras de emergencia, como la compra de repuestos para vehículos, combustible, agua, energía, teléfono y el pago de los apagafuegos porque eso es imprescindible.

Para concluir, dijo que a medida que pasa el tiempo la brecha en cuanto al presupuesto que tienen se va achicando, ya que aseguró que están entrando en un estado alarmante en vista de que no quieren fallar principalmente con el pago del sueldo de los apagafuegos.

«Prácticamente las situaciones como compras para equipos o para implementos del servicio se ha detenido, realmente estamos con planes operativos, como pago operativo, energía, agua, internet, sistema de teléfonos, son gastos que no podemos obviar porque sirve para para continuar operando”. Jorge Alberto Turcios, comandante local del Cuerpo de Bomberos de SPS.

Noticias Relacionadas

Vecinos de río Bermejo ganan primer lugar del programa “Bordos Más Limpios”

SAN PEDRO SULA. El alcal­de sampedrano, Roberto Contre­ras, premió con una mañana de di­versión a los habitantes del...

Dengue: De 4 a 9% aumenta la positividad en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. La epidemióloga de la Región Sa­nitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Alma Barahona, informó que...

En un 10% aumenta la vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis

SAN PEDRO SULA. En un 10% ha aumentado la vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubeo­la y parotiditis en...

Contreras y Congresistas de EEUU visitan Centro de Alcance en la Rivera Hernández

Congresistas de Estados Unidos junto a la embajadora en Honduras, Laura Dogu, visitaron en el Centro de Alcance...