lunes, agosto 8, 2022

Sin medicamentos los pacientes de esclerosis múltiple en el IHSS

Fecha:

Compartir:

SAN PEDRO SULA. La presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema), Suyapa Mejía, informó ayer que desde hace un mes no hay Avonex, medicamento utilizado para esta enfermedad, en la farmacia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de esta ciudad.

Ante esta situación, pacientes de esclerosis hicieron un plantón ayer en las afueras del IHSS para exigir que les abastezcan de este medicamento.

Mejía dijo que están preocupados, ya que desde hace un mes no han recibido respuesta por parte de las autoridades respecto al desabastecimiento de este medicamento que es de suma importancia para el tratamiento de esta enfermedad. Aseguró que viajaron hasta Tegucigalpa para tratar la problemática, pero un no tienen como respuesta.

“La calidad de vida del paciente depende de la adherencia de su terapia, en Tegucigalpa ya cumplieron cuatro meses los pacientes sin Avonex, este es una de las terapias para la esclerosis múltiple y, de no tenerlo a tiempo, el paciente se puede descompensar y puede tener recaídas que representan una discapacidad y algunas recaídas son irreversibles”, agregó la presidenta de Fema.

Asimismo, señaló que dicho medicamento tiene un valor elevado en las farmacias privadas, por lo que para la mayoría de pacientes no pueden costearlo. Detalló que son 24 pacientes que se están viendo afectados por la falta de Avonex en el IHSS.

Por otro lado, añadió que temen que otros medicamentos para tratar esta enfermedad se escaseen. Por esta razón  llamó a las autoridades a abastecer de medicinas la farmacia.

«Esperamos una pronta respuesta y rápida por estos jóvenes pacientes, que merecen tener una vida normal, sin ninguna discapacidad”. Wendy Monge, paciente.

Noticias Relacionadas

Vecinos de río Bermejo ganan primer lugar del programa “Bordos Más Limpios”

SAN PEDRO SULA. El alcal­de sampedrano, Roberto Contre­ras, premió con una mañana de di­versión a los habitantes del...

Dengue: De 4 a 9% aumenta la positividad en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. La epidemióloga de la Región Sa­nitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Alma Barahona, informó que...

En un 10% aumenta la vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis

SAN PEDRO SULA. En un 10% ha aumentado la vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubeo­la y parotiditis en...

Contreras y Congresistas de EEUU visitan Centro de Alcance en la Rivera Hernández

Congresistas de Estados Unidos junto a la embajadora en Honduras, Laura Dogu, visitaron en el Centro de Alcance...