lunes, agosto 8, 2022

Ley de Reactivación Económica ha provocado el cierre de varias empresas aseguran microempresarios

Fecha:

Compartir:

Dirigentes de este gremio esperan que el Gobierno le asigne el suficiente presupuesto para que se desarrollen diferentes programas para este sector.

TEGUCIGALPA. El representante del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), Efraín Rodríguez, señaló que la Ley de Activación Económica que aprobó el Congreso Nacional, ha provocado el cierre de varias empresas a nivel nacional.

Según Rodríguez, después de que se aprobó esta ley solo se han formalizado unas 130 empresas, siendo, según sus estadísticas, dos por día, y señaló que con la ley anterior había un promedio de quince empresas que se formalizaban por día.

“Lo que hemos visto es que ha habido una reducción más bien, porque la ley no incentiva la formalización de empresas. La formación de empresas no es suficiente para desarrollar la micro y pequeña empresa, tienen que complementarse otros programas de apoyo”, apuntó.

En ese sentido, expresó que ellos como empresarios esperan recibir apoyo a través de Senprende.

“Esperamos que el Gobierno le asigne el suficiente presupuesto para que se desarrollen diferentes programas para este sector”, argumentó Rodríguez.

Para Rodríguez, con la nueva ley se redujeron beneficios que tenían con la ley anterior y esto ha motivado que sea difícil mantener las empresas y generar empleo, además que la planilla tiene que estar listada en el Seguro Social, “pero a nivel de la micro empresa no tenemos capacidad de adherirnos al Seguro Social”, aseguró.

De igual manera, manifestó que tienen problemas con las municipalidades ya que muchas no quieren reconocer la exoneración de impuestos para la micro y pequeña empresa porque toman como referencia ciento ochenta mil lempiras de ventas anuales, lo cual no sirve ni para pagar el salario de una persona.

«Es importante que se hagan reformas en la ley, si hay voluntad de apoyar a la micro y pequeña empresa que lo hagan con verdadera responsabilidad, que consideren que somos el rubro que más genera empleo”. Efraín Rodríguez

Noticias Relacionadas

Musk: Inflación llegó a su punto máximo y caerá rápidamente

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en una fotografía de archivo. EFE/Alexander Becher. WASHINGTON. El consejero delegado de...

Sube en Brasil la producción de vehículos

Un empleado trabaja en una planta de producción, en una fotografía de archivo. EFE/SEBASTIÃO MOREIRA. SAO PAULO. La producción...

El petróleo de Texas cierra en 89.01 dólares el barril

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el viernes un 0.5% y se situó...

La Habana comienza a comprar dólares

Las principales divisas extranjeras también serán adquiridas por los bancos estatales a tasas superiores a la oficial. Decenas de...