17.8 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

US$5 millones ofrece EEUU por información del capo mexicano Chuy González

Washington. 5 millones de dólares de recompensa ofrece Estados Unidos por información que conduzca al arresto o la condena del narcotraficante mexicano Jesús González Peñuelas, conocido como Chuy González.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que el fugitivo supuestamente dirige una organización independiente de distribución y producción de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína.

Se cree que también es responsable del transporte y la venta de cocaína y M-30, pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyo en mayo de 2021 a Chuy González en su lista de narcotraficantes internacionales de alto perfil.

Como resultado de esa designación, quedaron congelados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se les prohibió realizar transacciones financieras con entidades de EE.UU.

Acusado de múltiples delitos

Las Fiscalías de Estados Unidos para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California ya acusaron a González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017.

Estados Unidos ofrece la citada recompensa a través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés) del Departamento de Estado.

Programa que, según sus datos ha contribuido a llevar ante la justicia a más de 90 criminales transnacionales desde su lanzamiento en 1986.

Chuy González

¿Quién es ‘Chuy González’?

Pese al bajo perfil que este individuo ha logrado mantener, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU ha rastreado sus actividades al menos desde 2007.

En su contra pesan cargos por conspiración para poseer sustancias controladas, como heroína, con la intención de distribuirlas.

Lea también: En apps de citas colombianas encuentran la muerte

Dichos señalamientos, presentados formalmente por la Fiscalía estadounidense en las cortes de Colorado y del Distrito sur de California en 2018 y 2017, respectivamente.

El 12 de mayo de 2021, la OFAC emitió una serie de sanciones en contra de ‘El Chuy González’, así como de sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Peñuelas.

En consecuencia, ese mismo día la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloqueó las cuentas bancarias de los miembros de esta agrupación.

Noticias InternacionalesUS$5 millones ofrece EEUU por información del capo mexicano Chuy González

Hoy en Deportes