17.8 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Embajador español dice que relación con Honduras pasa extraordinario momento

Las relaciones entre España y Honduras “se basan en la lengua, en la sangre y en una determinada forma de estar en la vida”, señala el diplomático.

El embajador español en Honduras, Diego Nuño García, dijo este miércoles que la relación entre ambos países vive un “extraordinario momento” y que la cooperación española a la nación centroamericana demuestra el “compromiso firme, desinteresado y solidario” con los más vulnerables.

“En un día como hoy no le resisto a aludir también a los vínculos históricos y culturales que unen a España y Honduras”, subrayó el embajador español.

Además, “porque son profundos y permanentes y porque van más allá de una determinada época histórica, hace tiempo concluida”.

LEA MÁS: Xiomara Castro inspecciona daños y lleva ayuda a zonas afectadas por lluvias en Alianza, Valle

Las relaciones entre España y Honduras “se basan en la lengua, en la sangre y en una determinada forma de estar en la vida”.

Así lo indicó el embajador español en su discurso con ocasión de la conmemoración de la Fiesta Nacional de España.

Agregó, “nos debe hacer sentir orgullosos de formar parte de una comunidad cada vez más fuerte”.

El Gobierno de Honduras estuvo representado por dos designados presidenciales (vicepresidentes) Doris Gutiérrez y Salvador Nasralla.

Niño García señaló que las relaciones entre España y Honduras pasan por un “extraordinario momento”.

Además, recordó que altos funcionarios de los Gobiernos han visitado los dos países.

“No debe olvidarse que estás visitas de alto nivel son únicamente la punta de un iceberg que viene formado por unas relaciones enormemente ricas, variadas e intensas”, destacó.

COOPERACIÓN ESPAÑOLA TIENE ESPECIAL RELEVANCIA

Agregó que en 2023 se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana y animó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a ser anfitriona de la reunión en 2026.

En un contexto marcado por los efectos de la pandemia y la agresión de Rusia contra Ucrania, las consecuencias económicas se han traducido en una corrida de alcance mundial, caracterizada por la ralentización del crecimiento y una inflación galopante que ha golpeado, sobre todo, a los más vulnerables’, precisó el diplomático.

LEA MÁS: Alerta Roja para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y municipios del sur

“En esta situación de incertidumbre, el papel de la cooperación internacional adquiere especial relevancia”, afirmó, y resaltó además el papel de la Cooperación Española, presente en Honduras desde 1981 y que “siempre ha dado muestras de un compromiso firme, desinteresado y de solidaridad con los más débiles”.

El Marco de Asociación País 2020-2023 prevé un desembolso de 215 millones de euros (208,6 millones de dólares).

A los que se añade un crédito del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

En condiciones confesionales de 70 millones de euros (67,9 millones de dólares) para la construcción de hospitales en Honduras, añadió.

FUERTE COMPROMISO DE ESPAÑA

España también está presente en Honduras a través de empresas, las cuales mantienen “un fuerte compromiso”.

Compromiso con este país y contribuyen a la creación de empleo y a la innovación tecnológica.

“El mantenimiento de estas empresas y la llegada de más inversión española depende de que se mantenga el clima favorable a los negocios y a la seguridad jurídica”, subrayó.

El diplomático español dijo que en España viven 130.000 hondureños, de ellos 90.000 son mujeres.

España es el segundo país de origen de remesas enviadas a Honduras.

Así lo señaló Nuño García, quien indicó que ambos países firmaron en 2021 un acuerdo internacional de flujos laborales.

La designada presidencial señaló la importancia de “ser intolerante con la corrupción” y buscar “la prosperidad en un clima de libertades ciudadanas”.

Destacó “el aprecio y la calidad de la cooperación española” en Honduras, y la labor del Centro Cultural de España en Tegucigalpa en apoyo a los artistas. EFE

El PaísEmbajador español dice que relación con Honduras pasa extraordinario momento

Hoy en Deportes