Denuncian “redadas digitales” de migrantes localizándolos por celulares

El Gobierno habría usado millones de dólares "para comprar el acceso a la información de localización de teléfonos celulares.

Fecha:

Compartir:

Las autoridades de inmigración de EEUU adquieren y usan «vastas cantidades» de datos de localización de migrantes mediante teléfonos celulares sin orden judicial, denunció este lunes la Unión de Libertades Civiles (Aclu).

La documentación obtenida por Aclu muestra «los intentos del Gobierno por lavarse las manos de toda responsabilidad.

Esto respecto a la adquisición de datos sobre la localización de personas que requerirían una orden judicial», afirmó Shreya Tewari, de Aclu.

LEA MÁS: Sube a 120 la cifra de sismos registrados en el occidente de El Salvador

Los involucrados son la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), el Servicio de control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

También otras agencias que dependen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) han estado recolectando información «extraída a las llamadas de aplicaciones en teléfonos inteligentes», según Aclu.

APLICACIONES Y CELULARES

Las autoridades de inmigración han recurrido a aplicaciones y celulares para determinar la ubicación de migrantes indocumentados.

Los que están a la espera de una audiencia en tribunales de inmigración para determinar si permanecerán en el país o deben ser deportados.

El Gobierno ha usado millones de dólares «para comprar el acceso a la información de localización de teléfonos celulares compilada y vendida por dos vendedores de datos, Venntel y Babel Street», añadió el grupo.

LEA MÁS: Acaba la sofocante ola de calor en España que deja 510 muertos

Los documentos que Aclu obtuvo mediante una gestión bajo la Ley de Libertad de Información muestran, según el grupo, los intentos de las compañías y del gobierno por «racionalizar esta venta irrestricta de cantidades enormes de datos».

Aclu apuntó que el TSJ se ha pronunciado por la protección de datos similares de localización mediante los teléfonos móviles contra el acceso gubernamental sin orden judicial.

«El Tribunal Supremo ha dejado en claro que, debido a que nuestro historial de ubicación mediante el teléfono celular revela tanto de la ‘vida privada’, merece toda la protección de la Cuarta Enmienda de la Constitución», señaló Nathan Freed Wessler, subdirector de Aclu.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes tendrá este martes una audiencia en la cual se examinarán las «redadas digitales» y el acceso del gobierno a la información personal de la población, indicó Aclu.

Noticias Relacionadas

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Corea del Norte disparó hoy dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del...

Instagram fue en parte responsable de la muerte de una adolescente, según juez forense

Un juez forense británico dictaminó este viernes que el contenido de diversas redes sociales, como Instagram, jugó un...

Nicaragua reafirma su rechazo a nuevo embajador propuesto por EEUU

El Gobierno de Nicaragua reafirmó este viernes que no aceptará al diplomático Hugo Rodríguez como nuevo embajador de...

Ian deja de ser huracán y se degrada a ciclón postropical en Carolina del Sur

Miami.- El huracán Ian se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes poco después de tocar tierra...