Hondureño desapareció hace tres años en la frontera; su esposa acaba de recibir una pista

El hondureño se fue en busca del tan anhelado “sueño americano” para darle una mejor vida a su esposa e hija.

Fecha:

Compartir:

Nelson Josué Rodríguez, partió de Honduras hace tres años en busca del tan anhelado “sueño americano” para poder ofrecer una mejor vida a su familia, sin embargo, desde ese entonces está desaparecido.

El hondureño de 26 años, que quería darle un mejor futuro a su esposa Evelyn Maradiaga, y a su pequeña de nueve meses, salió en agosto de 2019 y llegó a México.

Nelson se habría quedado varios meses en terreno mexicano debido al bloqueo de la frontera de EEUU y la falta de dinero para avanzar.

LEA MÁS: Identifican al autor de la masacre en Santa Bárbara

En 2020 decidió arriesgarse y emprender la ruta hacia Estados Unidos, y hasta la fecha no se volvió a saber nada de él.

Evelyn Maradiaga, esposa de Nelson, comenzó desde entonces una lucha por encontrarlo, sin tener éxito.

Una reciente pista podría poner fin a su angustia de desconocer el paradero de su esposo.

Pruebas de ADN para la búsqueda

Evelyn había contactado al Centro de Derechos Humanos Colibrí, que se encarga de recolectar pruebas de ADN para las familias que tienen seres queridos perdidos en la frontera, y les hicieron pruebas

«Nos vinieron hacer esas pruebas, un grupo argentino. Nos dijeron que eso tardaba varios meses», relató a Univision.

LEA MÁS: El asesor Mel Zelaya dice que no hay ambiente ni condiciones para una constituyente

Según la información que le proporcionaron el grupo de personas, ellos se encargarían de comparar los resultados con el ADN de cuerpos en la morque o en lugares donde tienen restos de personas que no han sido identificadas por sus familiares.

La hondureña no tuvo éxito ni con las tomas de muestras de ADN, buscó ayuda en varios lugares sin obtener respuesta sobre el paradero de su esposo, por lo que suspendió la búsqueda.

Nueva pista de hondureño desaparecido

Evelyn tuvo acceso a una pista que podría resolver el misterio de su esposo desaparecido.

Las noticias no son positivas, sin embargo, ahora ya tiene una esperanza de saber con certeza que ocurrió con su esposo.

Supo del hallazgo de restos óseos en un sector del desierto de Arizona y junto a ellos había una identificación de quien podría ser su esposo.

La organización Capellanes del Desierto, que se dedica a buscar migrantes en el desierto de Arizona, se encontraba grabando un a transmisión en vivo en la Reservación Indígena Tohono O’dahm y sus líderes comenzaron a contar que mientras hacían el recorrido hallaron unos restos óseos y dos pantalones, uno grande y otro pequeño.

Dentro de las prendas también encontraron algunas pertenencias, entre ellas las identificaciones de dos centroamericanos.

LEA MÁS: Alrededor de 2,000 migrantes cruzaron la frontera de Arizona, donde solicitarán asilo

La hondureña recibió un video por medio de Facebook, con la noticia de los dos cuerpos encontrados y la identificación de su esposo.

«Yo estoy en shock, impactada, esto para mí es un verdadero milagro, es la primera noticia que tenemos desde hace tres años», reveló.

Evelyn dijo que cuando vio las imágenes del video le impactó y también le dolió.

«Son bastantes fuertes, saber qué hace tres años no sabíamos de él y cuando lo vimos por última vez que salió de aquí y aun cuando salió de México estaba bien… ver esas imágenes es muy fuerte», dijo.

«El proceso de ADN puede tomar de 1 a 2 meses o hasta un año o más, todo depende», dijo a Univision Arizona el doctor Greg Hess, Médico Forense del condado Pima.

Sin embargo, en el caso del hondureño Nelson, ese proceso está adelantado porque Colibrí tiene las pruebas que tomaron hace tres años a su hija.

Noticias Relacionadas

Incautan fuerte contrabando de productos falsificados en aduana de Puerto Cortés

Puerto Cortés. Autoridades de la aduana porteña informaron que se incautó una fuerte carga de productos falsificados que trataban...

¡Rechazan casetas de peaje! Pobladores protestan cerrando el paso en la CA-5

Santa Cruz de Yojoa. Habitantes del sector de montecillos, Santa Cruz de Yojoa realizaron una protesta exigiendo que no...

Ian sigue «atacando» la Florida y se dirige al centro con categoría 3

Miami.- El poderoso huracán Ian continúa "atacando" este miércoles la península de Florida con "catastróficas marejadas ciclónicas". Los vientos...

La causa de la muerte de Keyla Martínez fue por estrangulamiento: Medicina forense

Tegucigalpa. El juicio en contra del policía acusado por la muerte de la joven estudiante de enfermería, Keyla Martínez,...