miércoles, agosto 17, 2022

En lo que va del año, seis fincas bananeras han cerrado en la zona norte según la Asociación de Productores de Banano

Fecha:

Compartir:

Los productores señalaron que además de la falta de crédito, el cierre también se ha debido a condiciones climáticas en el país.

SAN PEDRO SULA. El presidente de la Asociación de Productores de Banano, Héctor Castro, informó que, tras el cierre de seis fincas bananeras en el norte del país, más 5 mil hondureños perdieron sus empleos.

De acuerdo con lo detallado por Castro, en lo que va del año son seis las fincas cerradas, de las cuales dos fueron estas últimas semanas.

“Con el cierre de estas fincas se pierden más de cinco mil empleos directos entre hombres y mujeres”, aseveró. Al tiempo que subrayó que la situación es preocupante debido a que muchas zonas destinadas al banano aún no se logran recuperar tras ser azotadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en el 2020.

Asimismo, explicó que entre estas seis fincas cerradas, las hectáreas que dejan de producir suman más de 1,500.

“La situación es realmente preocupante, las pérdidas entre esas fincas pasan de las mil 500 hectáreas”, destacó.

Castro manifestó que el cierre se debe a varias razones, “pero se debe entender que principalmente se trata de empresas que no se pudieron recuperar tras el impacto de Eta y Iota”, recalcó. Recordó que antes del embate de estos fenómenos había 17 fincas bananeras en la zona norte del país.

No obstante, expresó que el 82% de esa área cultivada que corresponde a 2,600 hectáreas se perdieron a causa de las inundaciones.

“Desde aquel entonces a la fecha no ha sido posible, más para los productores independientes, poder conseguir los recursos financieros para volver a sembrar”, apuntó.

Asimismo, agregó que a la fecha solamente tres fincas han logrado una reactivación parcial, las cuales representan un 12% de las áreas de siembra antes de Eta y Iota.

El productor dijo que, de las seis fincas, cuatro se perdieron totalmente el año pasado en el sector de Santa Rita, Yoro, la que hoy es “una ciudad fantasma” económicamente hablando.

Mientras tanto, en los dos últimos meses cerraron dos fincas insignes, una en La Lima y otra El Progreso.

Para finalizar, lamentó la situación y la cantidad de hondureños desempleados que hay a causa del cierre de fincas bananeras.

“Para los próximos tres meses van a cerrar otras fincas grandes de cooperativas, hay dos cooperativas que generan más de 1,200 empleos directos que ya están también en agonía”. Héctor Castro.

Noticias Relacionadas

Honduras: Detienen a coyote con 15 migrantes de Venezuela y 5 de Kazajistán

La Policía Nacional de Honduras retuvo este miércoles en un sector del oriente del país a quince migrantes...

VIDEO: Asistente de Rasel Tomé golpea a un hombre en restaurante de Tegucigalpa

Un video que circula en redes sociales, muestra a uno de los asistentes de Rasel Tomé, vicepresidente del...

MP investiga de oficio presunta agresión de maestra a estudiante

El ministerio Público investigará de oficio la presunta agresión hacia un estudiante de primaria por parte de una...

Sociedad Civil nombra dos representantes en Junta Nominadora para elegir CSJ

Martha Dubón y Tomás Andino fueron nombrados este miércoles por Sociedad Civil como representantes ante la Junta Nominadora. Lo...