miércoles, agosto 17, 2022

Aguas negras en la Céleo Gonzáles siguen causando malestar y contaminación

Fecha:

Compartir:

Según los pobladores la Fesitranh es quien debe de solventarles el problema, pero sus denuncias no han sido escuchadas.

EL OLOR FÉTIDO ESTÁ A TODAS HORAS

SAN PEDRO SULA. La Céleo Gonzáles como la mayoría de las colonias pobres de la ciudad siguen en el abandono y los pobladores lamentan que las autoridades no se interesen por mejorarles las condiciones de vida en estos sectores.

En esta colonia, en donde residen miles de familias luchadoras, no se puede transitar por las calles con tranquilidad ya que las aguas negras lo impiden.

Los moradores aseguran a El País que ya no soportan los malos olores que emana de las alcantarillas porque las aguas negras rebalsan porque el alcantarillado sanitario está obsoleto.

“Tenemos graves problemas con las aguas negras y las aguas lluvias ya que con una tormenta de media hora las calles están a nivel de las aceras y cuesta que corra el agua porque no está dragado el paso de aguas lluvias”, expresó Miguel Reyes.

En cuanto a las aguas negras indicó que cuando llueve en poco tiempo esas aguas comienzan a desbordarse de las cajas de registro de cada casa.

“En la mayoría de viviendas ya ni pasa las aguas negras y hay personas que no pueden ni ir al sanitario porque con solo bajar la palanca el agua se les regresa. La mayoría de las viviendas sufren ese problema, del 100 por ciento un 70 por ciento tienen ese problema y cuando van al sanitario a hacer sus necesidades fisiológicas para que el agua se vaya deben de usar una bomba y empujar”, lamentó Reyes quien vive en la zona desde hace más de 20 años.

Declaró que esa problemática debe de solventarla la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) porque ellos les brindan el servicio de agua potable y “para eso nos cobran, pero ellos dicen que no tienen para dar el mantenimiento y siempre ponen muchas excusas”.

A criterio de Reyes la alcaldía debería de exigirle a esta entidad que se preocupe por hacer mejores en la colonia o que la municipalidad haga junto a ellos un trabajo en conjunto y hacer una limpieza, porque desde que pasaron los huracanes el problema se agravó.

“Nosotros nos soportamos el mal olor, eso es horrible y estar oliendo eso contamina el entorno, además eso provoca muchas moscas y puede causar serios problemas en la salud de todos nosotros”, refirió el joven.

Además, recordó que hay días que no les suplen el vital liquido a pesar que siempre les llega el recibo cada mes y deben de cancelarlo.

SIN SOLUCIÓN

Por su parte, Erwin Rivera, quien reside desde hace 23 años en la referida colonia, declaró que “este problema lo hemos venido arrastrando por años y la Fesitranh no nos soluciona nada”, además mencionó que después de los huracanes empeoró todo y “pedimos a la alcaldía si nos pueden ayudar porque el proyecto directamente es de la Fesitranh, pero como sampedranos que también pagamos impuestos a la municipalidad también podemos exigirle al alcalde que nos venga a ayudar en este problema que la comunidad tiene”.

Rivera cuestionó que no sabe para dónde se dirigen los fondos de la Fesitranh “porque nunca hay materiales para reparar las cuestiones de aguas negras o agua potable de la colonia”.

«No soportamos ese mal olor porque las aguas negras ya están colapsadas. Esto genera contaminación en la zona y queremos que la Fesitranh se interesen en solventar esta situación”. Efraín Ramos.

«Esperamos que la municipalidad sampedrana nos ayude con esta problemática de las aguas negras porque la Fesitranh no escucha nuestras peticiones”. Miguel Reyes.

«El sistema de alcantarillado está colapsado por la cantidad de personas que viven en la colonia y la tubería es demasiado pequeña y deben de cambiarla”. Erwin Rivera.

EN LA CÉLEO GONZÁLES HAY UN PROMEDIO DE 1,800 CASA, PERO SOLO UNAS 1,600 ESTÁN HABITADAS.

Noticias Relacionadas

Conoce los números para hacer tu cita médica en el IHSS

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en su hospital regional del norte ha establecido un Contac center,...

Alcalde Roberto Contreras exhibe a zapaterías que venden pegamento amarillo a niños de la calle

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, denunció que personas de los mercados que trabajan en zapaterías...

Paro indefinido en la Secretaría de Trabajo por protesta de sindicato

El Sindicato de la Secretaría del Trabajo protestan frente a la secretaría del Trabajo en San pedro Sula. Esta...

Lanzan programa para entrenar a jóvenes hondureños en trabajo digital con más de 35 mil oportunidades laborales

Las personas podrán trabajar desde Honduras para compañías en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. El lanzamiento...