Hoy y mañana son claves para saber el impacto de nueva depresión tropical

Fecha:

Compartir:

Las autoridades de Copeco y algunas municipalidades se reunieron ayer para determinar estrategias ante la llegada de la depresión tropical.

GENERARÍA FUERTES LLUVIAS EN TODO EL VALLE DE SULA  

SAN PEDRO SULA. Los pronósticos de lluvia no son nada alentadores para este fin de semana, el cual está amenazado por la cantidad de lluvia que generaría una nueva depresión tropical que se desplaza hacia Nicaragua y que podría convertirse en huracán entre hoy y mañana, anunció Alberto López, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

De acuerdo con lo manifestado por López, las próximas 48 horas son claves para saber qué tanto impactará el territorio nacional, en especial la zona centro, norte y occidente, la oleada de lluvia que estaría generando la tormenta (sin nombre aún) y que pese a llegar primero a Nicaragua, sus ondas nubosas dejarán aguaceros desde este fin de semana en Honduras.

“La proyección que tenemos hasta ahora (ayer) es que no ingresará al territorio nacional y eso es muy importante para no entrara en desinformación. Sin embargo, el fenómeno sí ingresará a Nicaragua y se prevé que, para el viernes en horas de la tarde, estaría a unos 300 kilómetros de la costa nicaragüense, pero en ese punto, ya estaríamos sintiendo las primeras lluvias fuertes y continuas en especial en el Valle de Sula, Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán y seguirán durante el sábado y concluyendo el domingo” explicó el experto.

Indicó que como autoridades están dándole seguimiento en conjunto con colegas del país hermano, al fenómeno que podría ser que para el viernes ya se convierta en tormenta tropical o huracán.

VULNERABILIDAD

El meteorólogo destacó que a pesar de ser afectado indirectamente el Valle de Sula está totalmente vulnerable, por lo que una sola tormenta podría generar inundaciones. Dijo que el tema de la reconstrucción de los bordos inconclusos es otra preocupación más por lo que previó afectaciones de menor magnitud.

“Todavía esperamos a ver qué pasa hoy y mañana pues el fenómeno es muy errático y cada día cambia su ruta, en tal sentido estamos en constante monitoreo para ver cómo nos afectara realmente, algo que es fijo ya que lluvias siempre nos azotarán”, señaló.

Mencionó que para las partes norte, centro y sur se esperan de 100 a 150 milímetros de lluvia y en Gracias a Dios y El Paraíso, podrían alcanzar los 200 a 250 milímetros, proyecciones altas ya que explicó que solo San Pedro Sula, con 40 a 50 milímetros ya hay inafectaciones y con 100 a 150 milímetros de lluvia, presentaría mayores efectos.

ESTRATEGIAS

Por su parte, Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de Copeco, dijo que “estamos con reuniones para establecer estrategias que ayuden a prevenir situaciones que podrían darse ante el anuncio de la llegada de lluvias para este fin de semana. En ese sentido nos reunimos con las alcaldías para tratar el tema de acondicionamientos de albergues”.

Según dijo Antúnez, son nueve los municipios priorizados, estos son La Lima, San Manuel, El Progreso, Villanueva, Potrerillos, Choloma, Puerto Cortés, Pimienta y San Pedro Sula, donde han destinado habilitar tres albergues a excepción del último donde son 13 los albergues habilitados.

En este caso, el vicealcalde sampedrano, Omar Menjívar detalló que “estamos analizando la situación que se avecina y que afectará al país completo. Y es una cuestión no para alármanos, sino para prepararnos. En el caso de San Pedro Sula, tenemos 13 albergues los que podrían asistir a unas 5 mil personas”.

“Este día es muy importante para la proyección meteorología. Hasta el Centro Nacional de Huracanes no se ha pronunciado por este fenómeno porque su trayectoria es incierta, en ese sentido es importante está alertas ante lo que pueda suceder”. Alberto López.

“Es necesario que las alcaldías y su población acaten las alertas y las disposiciones emitidas por Copeco, estas se hacen para el beneficio de ellos y para prevenir hechos lamentables”. Frank Antúnez.

Noticias Relacionadas

Escuela de Aplicación Musical urge de mejoras y de nuevos instrumentos

SAN PEDRO SULA. El Centro de Educación Básica (CEB) de Aplicación Musical es un lugar en donde los...

Centro de emprendedores con discapacidad recibe donativo de USAID-OIM

El Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE) de la Municipalidad de San Pedro Sula, recibe por parte de...

Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales opera regularmente

La Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), mediante un comunicado dio a conocer que el Aeropuerto Internacional...

Río Sauce desborda la plancha de Cemcol en SPS

El Río Sauce desborda la plancha de Cemcol en San Pedro Sula, misma que conduce hacia Ticamaya, dejando...