Morir en Honduras cuesta entre L50 mil y L120 mil

Fecha:

Compartir:

Un entierro tradicional para clase media baja oscila entre los 40,000 y 50,000 lempiras, dependiendo del lugar del deceso. Las incineraciones son más económicas, pueden rondar los 38,000 lempiras.

TEGUCIGALPA. En un país donde uno de cada seis hondureños vive con menos de 1.90 dólar por día, es decir con menos 50 lempiras, morir sale caro.

Considerando que el salario mínimo vigente oscila entre los 7,500 lempiras mensuales (para sector agrícola) y unos 14,200 lempiras (para sector que trabaja en construcción y electricidad), para cubrir gastos fúnebres de un familiar, un campesino requiere 7 salarios, mientras que un trabajador de la construcción 3.5 salarios.

Las estimaciones de la Asociación de Funerarias de Honduras señalan que los gastos fúnebres de una inhumación o entierro tradicional para una persona pobre o de clase media baja oscila entre los 40,000 y 50,000 lempiras, dependiendo del lugar del deceso. Si es un servicio plus, este costo ronda los 120,000 lempiras.

“Los costos varían por zona, y váyase de espalda, un entierro fúnebre es más caro en el interior que en la capital. En el lado de Choluteca y Valle oscila entre los 40,000 lempiras, en Olancho es más caro todavía, unos 50,000 lempiras”, indicó el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza.

En ciudades del interior y en especial en aldeas y caseríos, las personas suelen velar a sus muertos en sus viviendas, sin embargo, las distancias en estos lugares hacen que el costo de traslado del equipo de velación, como sillas, candeleros, candelas, crucifijos, pedestales y carpas, sea alto.

Y aunque esta tradición de las familias en el interior del país pudiera significar un ahorro ya que no se paga sala de velación, como lo reconoce Lanza, “a muchas empresas funerarias se les pasa la mano en ese momento de dolor”.

En la mayoría de las más de 400 funerarias que hay en el país cuentan con salones fúnebres, una cantidad menor que en la registrada a inicios de la pandemia de coronavirus, cuando surgieron muchas funerarias. El coordinador de las funerarias indicó que “la mayor parte de estos lugares eran empleados públicos, pero ahorita que la pandemia ha bajado su impacto, algunas desaparecieron”.

MORIR EN OLANCHO ES MÁS CARO

Morir en Honduras es caro, pero morir en el departamento más grande del país, y uno donde los homicidios han registrado una alarmante alza en los últimos meses, es mucho más caro.

Actualmente en esta zona, solo el ataúd básico tiene un costo entre 8,000 y 9,000 lempiras, cuando en otras zonas, como en el sur u occidente, este costo oscila en 7,000 lempiras. En cambio, en la capital, un féretro básico fácilmente se encuentra entre los 4,000 y 5,000 lempiras.

El resto de servicios, como preparación y mortaja, más el costo del traslado, que depende de la distancia, por lo que generalmente oscilan en los 25,000 lempiras. A esto se le suma el precio del lote de cementerio.

Cabe destacar que en las ciudades ya no hay espacio en los cementerios públicos, por lo que se debe recurrir a los privados, “con facilidad podrían andar pagando 50,000 lempiras si pagan un cementerio privado”, indicó el directivo de las funerarias.

CREMACIONES EN AUMENTO

Aunque culturalmente los hondureños entierran a sus muertos, la cremación es un método que inició hace 15 años en San Pedro Sula y que cada año toma más fuerza.

Una incineración es una alternativa más económica que una inhumación o entierro tradicional.

La empresa Cremaciones del Recuerdo, pionera en brindar este servicio en el país desde 2007, señala que los costos de una inhumación son más elevados. “El ahorro en el servicio de cremación es del 40% a 60% versus al servicio de inhumación tradicional”, indica reseña web de la empresa, cuyas cremaciones se realizan en la ciudad de El Progreso (Yoro).

Actualmente, este servicio tiene un costo promedio de 38,000 lempiras si es de contado. Aunque también es una alternativa incluida en los planes fúnebres que ofrecer las funerarias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Para proceder a una incineración se requiere la copia de identidad del fallecido, la constancia de fallecimiento emitida por el Ministerio Público cuando el deceso haya sido por muerte violenta o accidental. Asimismo, tanto el acta de registro y como certificado de defunción extendidas por el Registro Nacional de las Personas (RNP).


400 EMPRESAS prestan servicios fúnebres a nivel nacional; 60 están inscritas en la Asociación de Funerarias de Honduras, pero de esas, solo 12 están activas sacando la personería jurídica.


DATO:

1 En la capital, la funeraria del pueblo apoya solidariamente a las familias de escasos recursos económicos del Distrito Central, en los momentos de tristeza por la pérdida de un ser querido, prestando los servicios de manera gratuita.

2 En Honduras el salario mínimo depende del sector, para la agricultura y sector obrero oscila entre los L7,408 y 9,181, y el más alto es para electricidad y sector agua entre L10,447 a 14,220.

3 El estudio Diagnósticos del Sector Privado en Honduras, elaborado por Grupo Banco Mundial junto con la Corporación Financiera Internacional, indica que uno de cada seis hondureños vive con menos de 1.90 dólar por día. Honduras es la segunda nación más pobre de América.

Unas 60 mil personas mueren al año en Honduras 

Para quienes conviven a diario con la muerte, a través de los servicios que prestan, la tasa de mortalidad en el país no cede.

“La muerte no ha parado, la cantidad de personas que fallecen por COVID-19 ha bajado, sin embargo, seguimos teniendo entre 5,500 y 6,000 personas que mueren mensualmente a nivel nacional, es decir más de 60 mil personas mueren al año por diferentes causas”, afirmó el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza.

El directivo dijo además que no es el crimen organizado el que genera mayores muertes con hechos violentos, sino por enfermedades crónicas, como cáncer, VIH-Sida, diabetes, hipertensión, por muertes naturales.

“Cada año hay un alza en cuanto a fallecimientos porque demográficamente estamos creciendo y con eso la tasa de mortalidad se va aumentando”, estimó.

GASTOS FÚNEBRES DISTRITO CENTRAL

Ataúd económico L5,000

Sala de velación L10,000 – 30,000

Traslado, preparación L5,000

Lote de cementerio L6,000 – 100,000

Corona/Arreglo floral L250 – 1,200

GASTOS FÚNEBRES OLANCHO

Ataúd económico L8,000 – 9,000

Preparación, traslado L25,000

Lote de cementerio L6,000

Corona/Arreglo floral L250 – 1,200

INCINERACIÓN

Urna L6,000

Nicho cinerario L16,000 – 25,000

Servicio de cremación L18,000

Fuentes: INE/ Asociación de Funerarias de Honduras. 

 

spot_img

Noticias Relacionadas

Unas 180 mil personas fueron atendidas en el Centro de Estabilización San Juan Pablo II

En este centro se realizaron más de 123 mil pruebas rápidas y se aplicaron más de 50 mil...

En lo que va del año, seis fincas bananeras han cerrado en la zona norte según la Asociación de Productores de Banano

Los productores señalaron que además de la falta de crédito, el cierre también se ha debido a condiciones...

Gobierno lanza programa para reducir en un 8 por ciento las pérdidas en la ENEE

Las pérdidas técnicas y no técnicas que recibieron rondan el 38%, cifras que representan la segunda más alta...

Conozca los lugares donde se puede vacunar en Puerto Cortés

Los brigadistas se desplazan casa por casa rastreando a las personas para que se vacunen en todo Puerto...