miércoles, agosto 17, 2022

FIEH inaugura tres nuevas escuelas en Honduras

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El Centro de Educación Básica “José Nahum Cálix”, inaugurado en Marcovia, Choluteca.

La Fundación para la Educación en Honduras (FEIH, por sus siglas en inglés) inauguró la semana anterior tres nuevos centros educativos en nuestro país, sumando así 18 escuelas desde su creación hace siete años.

Dichos centros se localizan en los municipios de Cantarranas (Francisco Morazán), Marcovia (Choluteca) y Nacaome (Valle), y para su apertura se contó con la presencia de directivos, voluntarios y aportantes de FEIH Estados Unidos y FEIH Honduras.

Ramiro Ocasio Moya, fundador y presidente de esta fundación, manifiesta que, con estos nuevos centros educativos, ya cuentan con escuelas FEIH en 13 de los 18 departamentos del país, restando solamente El Paraíso, Ocotepeque, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Copán, aunque apunta que la misión que se han propuesto es edificar una escuela en cada uno de los 298 municipios de Honduras.

Ocasio Moya, un norteamericano nacido en Boston, Massachusetts, pero de madre hondureña, luego de vivir gran parte de su niñez y adolescencia en nuestro país, se enamoró de esta tierra y se ha prometido cambiarla, hasta donde le sea posible, a través de la educación.

El presidente de FEIH, Ramiro Ocasio, en la reinauguración de la escuela del Campo Monterrey. Se realizó un juego de fútbol entre comunidades.

¿QUÉ ES FEIH?

La Fundación para la Educación en Honduras es una organización benéfica comprometida con brindar educación a los niños en áreas de alta necesidad de las zonas rurales de Honduras. FEIH se asocia directamente con empresas y grupos hondureños locales para renovar los edificios escolares, proporcionar útiles escolares a los niños y maestros, e involucrar a la escuela en actividades interculturales para fomentar resultados educativos positivos en la comunidad.

GIRA ANUAL

Cada año, los directivos de esta organización realizan una gira por nuestro país con el propósito de inaugurar los centros educativos que ya se encuentran finalizados y visitan además las demás escuelas FEIH, para cerciorarse de que se encuentren en óptimas condiciones y funcionando bajo los estándares que exige la fundación.

RESTAURACIÓN

En esta ocasión, la delegación también se encargó de reinaugurar la escuela número 11 de FEIH, situada en la comunidad de Monterrey, uno de los ex campos bananeros del municipio de El Progreso, que sufrió graves daños en su infraestructura y mobiliario luego del paso de los huracanes Eta y Iota.

Señala que la fundación se encargó de proveer todos los materiales que se requerían para su restauración, pero con el propósito de que los padres de familia, maestros y residentes de la comunidad se comprometan y se empoderen de su escuela, decidieron que ellos se encargaran de aportar la mano de obra, lo cual tuvo grandes resultados.

Escuela rural “Ramón Rivera”, en Cantarranas, Francisco Morazán. / Centro Básico “Hassive Adid Nazar”, en Nacaome, Valle.

LE CAMBIÓ LA VIDA

Soleil Sabalja, una maestra de secundaria en Nueva York que es voluntaria de FEIH y visitó por primera vez nuestro país, compartió su gran experiencia a su regreso a los Estados Unidos.

“Viajar con FEIH a Honduras fue una experiencia que me cambió la vida. No solo para mí, sino para todo el equipo de FEIH, así como para cada miembro de cada ciudad que visitamos. Las escuelas FEIH dejan un efecto dominó duradero en todas las comunidades afectadas. He hecho viajes a escuelas en Haití y Perú, pero las escuelas de la FEIH son diferentes a las que he visitado antes. No son solo lugares donde los niños llegan a aprender, son centros comunitarios donde todos se unen para ayudar a los jóvenes a tener un futuro mejor”, relató.

Agregó que “como educadora, puedo decir que realmente es cierto lo que dicen: ‘Se necesita un pueblo para criar a un niño’, y esto se ve en las escuelas de la FEIH, es el esfuerzo de todo un pueblo para elevar el nivel de estos pequeños”.

Como maestra de escuela secundaria por más de diez años, estoy pensando en más formas de apoyar a los maestros y estudiantes de FEIH en el futuro. Todavía hay tantas áreas descuidadas que necesitan ayuda y tantas mentes jóvenes a las qué llegar”. Soleil Sabalja, voluntaria de FEIH.

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