miércoles, agosto 17, 2022

“El paso de migrantes por Honduras es un verdadero calvario”

Fecha:

Compartir:

Cubanos, venezolanos y haitianos son los migrantes que más llegan al territorio nacional y quedan varados por no poder pagar una multa de 5 mil 789 lempiras. Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde el 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163 mil 779 personas.

TEGUCIGALPA. El sacerdote Ferdinando Castrioti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, en el departamento de El Paraíso, dijo que el paso de migrantes irregulares por el territorio hondureño es un verdadero calvario.

En ese sector se suscita una crisis migratoria a causa del pago de 236 dólares que exige el Instituto Nacional de Migración (INM).

El sacerdote dijo que “cada día vemos el calvario de los refugiados que cruzan el país y encuentran la muerte”.

La Delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) detalló que, en los últimos once meses, se han registrado cuatro muertes de migrantes, de diferentes países, entre ellos, dos niños, en tránsito por El Paraíso.

El calvario de los migrantes en tránsito por Honduras a veces se transforma en muerte, expresó Castrioti.

Recordó que una señora migrante murió después de dar a luz a unas gemelas, mismas que ya van a cumplir un año bajo custodia de su organización.

El trabajo solo es posible con la ayuda de organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

MIGRACIÓN

Venezolanos, cubanos y haitianos son los migrantes que más llegan a Honduras y quedan varados por no poder pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos (236 dólares), 40 dólares más de los que debían pagar hace una semana.

El sacerdote católico recordó que estos migrantes venden todo en sus países para emprender la travesía, misma que se convierte en calvario en Honduras.

Danlí y Trojes, en el oriental departamento de El Paraíso, se han convertido en el epicentro de la migración irregular en el país al registrar, entre el 14 de marzo y mayo del 2022, alrededor de 26,800 personas migrantes, procedentes en su mayoría de Cuba, Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal, Angola, Brasil, Camerún, Colombia, China, Somalia, República Dominicana, Bangladés y Ghana.

El drama de los migrantes es que deben dejar todo, su patria, familia y vender lo poquito que tenían para poder emprender la travesía”. Ferdinando Castrioti, sacerdote.

Noticias Relacionadas

Honduras: Detienen a coyote con 15 migrantes de Venezuela y 5 de Kazajistán

La Policía Nacional de Honduras retuvo este miércoles en un sector del oriente del país a quince migrantes...

VIDEO: Asistente de Rasel Tomé golpea a un hombre en restaurante de Tegucigalpa

Un video que circula en redes sociales, muestra a uno de los asistentes de Rasel Tomé, vicepresidente del...

MP investiga de oficio presunta agresión de maestra a estudiante

El ministerio Público investigará de oficio la presunta agresión hacia un estudiante de primaria por parte de una...

Sociedad Civil nombra dos representantes en Junta Nominadora para elegir CSJ

Martha Dubón y Tomás Andino fueron nombrados este miércoles por Sociedad Civil como representantes ante la Junta Nominadora. Lo...