La Administración Aduanera de Honduras y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), juramentaron este viernes al nuevo presidente del Comité de Probidad y Ética, Esaú Midence y a Melvin Pérez como integrante del comité adjunto.
El Comité de Probidad y Ética tiene como finalidad impulsar la cultura de la transparencia y el combate frontal a la corrupción, promoviendo acciones y condiciones para que cada funcionario y funcionaria o servidor y servidora pública de Aduanas Honduras desempeñe sus funciones con honestidad, transparencia y responsabilidad.
También que el desempeño sea conforme a las leyes, reglamentos y demás normas relativas a la ética y la probidad, según las autoridades de la administración aduanera. El director ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, dijo que “como hondureños y hondureñas tenemos un compromiso grande con la patria”.
Y consiste en “darle una nueva cara a la institucionalidad que se ha prestado a la corrupción y que la misma ha sido frágil ante este tipo situaciones que se han dado en el pasado”.
Máxime “ahora cuando debemos hacer honor a la confianza del pueblo al darle las riendas del Estado y la administración a personas diferentes”. Entre las funciones del comité se encuentran: la promoción y aprobación de normas de conductas propias y adecuadas para la naturaleza de la institución.
Además, la implementación de políticas de prevención y combate de la corrupción, del conflicto de intereses, de elevar la transparencia en las compras y contrataciones, así como la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
A los miembros del Comité de Ética también le toca resolver las denuncias sobre violaciones de conducta ética, que se presenten contra servidores públicos de la institución. Realizar y desarrollar discusiones sobre buenas costumbres a través de seminarios, talleres, foros y simposios.