Matheu justifica compra directa de medicamentos por L500 millones

Fecha:

Compartir:

El ministro de Salud dijo que el próximo año esperan volver a las “licitaciones normales”.  El titular de la Secretaría de Salud argumentó que solo acortarán los tiempos. 

TEGUCIGALPA. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, justificó ayer la compra directa de medicamentos por 500 millones de lempiras, argumentando que lo que se busca con este proceso es “acortar los tiempos”.

Matheu dio a conocer que cuando se propuso la medida en Consejo de Ministros, él votó en contra, pero se optó por eliminar el fideicomiso, debido a que es muy “oneroso para el Estado”.

A su vez, indicó que se llegó a esa decisión porque es necesario hacer una compra de emergencia, ya que algunos centros asistenciales carecen de varios medicamentos, entre ellos los utilizados para tratar el cáncer.

CORRUPCIÓN

El titular de la Secretaría de Salud, agregó que, aunque las “compras directas” suenan a corrupción, esto no sucederá, pues “no será una compra directa” como tal, sino que lo que harán es “acortar los tiempos”.

Asimismo, indicó que pedirán ayuda a la empresa privada para tener una amplia lista de proveedores, para posteriormente convocarlos a una reunión y establecer las normas que guiarán el proceso.

Además, explicó que contarán con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas, la Fiscalía, la Comisión de Salud del Colegio Médico de Honduras (CMH), el Ministerio de Transparencia y un representante de los periodistas que cubren la fuente, para asegurar la transparencia en el proceso.

Finalmente, detalló que en dicha compra se pretende adquirir unos 300 productos, lo que rondará en unos 500 millones de lempiras e informó que el próximo año esperan “hacer las licitaciones normales”.

EMERGENCIA

El pasado sábado, en horas de la madrugada, el Consejo de Ministros determinó declarar emergencia sanitaria en el sector salud, para proceder a la compra vía directa de medicamentos.

Noticias Relacionadas

Estado de emergencia durará hasta el 22 de diciembre, según PCM 24-022

El estado de emergencia decretado el pasado viernes por la presidente de la república, Xiomara Castro de Zelaya,...

Verduras orientales: Conozca los vegetales cultivados en Honduras

TEGUCIGALPA. Su sabor, consistencia, olor y hasta la forma de prepararlas son, en su mayoría, desconocidas para los...

Dos de cada 10 matrimonios finalizan en divorcios en Honduras

TEGUCIGALPA:  Cada año contraen matrimonio más de 20,000 parejas de hondureños, pero dos de cada 10 matrimonios finalizan...

Partido Liberal, PSH y Libre sellan pacto sobre nueva ley del CNDS

TEGUCIGALPA.  Las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal...