Gobierno ucraniano acusa a Rusia de tratar de desestabilizar Transnistria

Fecha:

Compartir:

Kiev, (EFE).– El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak acusó este martes a Rusia de tratar de «desestabilizar» la situación en la región separatista moldava de Transnistria, en la que se han registrado varios ataques en las últimas 24 horas.

«La mala noticia es que si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau,» escribió Podolyak en Twitter, en referencia a la capital de Moldavia.

«La buena noticia es que Ucrania proporcionará seguridad estratégica en la región,» afirmó, y agregó que para ello es necesario que Kiev y sus aliados trabajen «como un sólo equipo».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano se declaró «preocupado» por los intentos de «agravar» la situación en la región, según expresó en un comunicado difundido a los medios.

Los ataques coinciden con declaraciones por parte de la jefatura del Ejército ruso sobre sus intenciones de hacerse con el control de todo el sur de Ucrania y establecer un corredor que conecte con el enclave separatista, subrayó el Ministerio.

«Ucrania apoya la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas,» destacó el comunicado, que señaló que Kiev condena «los intentos de arrastrar a la región moldava de Transnistria a una guerra a gran escala contra Ucrania».

En las últimas 24 horas se han producido al menos tres ataques en el territorio del enclave separatista, según ha anunciado el Consejo de Seguridad de Transnistria.

A un ataque con lanzagranadas contra el Ministerio de Seguridad del Estado se sumaron dos explosiones en un centro de radiotelevisión y una agresión contra una unidad militar.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, aseguró hoy que los ataques han sido perpetrados por fuerzas internas de Transnistria interesadas en desestabilizar la situación y condenó lo que calificó de «provocaciones».EFE

Noticias Relacionadas

Incautan fuerte contrabando de productos falsificados en aduana de Puerto Cortés

Puerto Cortés. Autoridades de la aduana porteña informaron que se incautó una fuerte carga de productos falsificados que trataban...

¡Rechazan casetas de peaje! Pobladores protestan cerrando el paso en la CA-5

Santa Cruz de Yojoa. Habitantes del sector de montecillos, Santa Cruz de Yojoa realizaron una protesta exigiendo que no...

Ian sigue «atacando» la Florida y se dirige al centro con categoría 3

Miami.- El poderoso huracán Ian continúa "atacando" este miércoles la península de Florida con "catastróficas marejadas ciclónicas". Los vientos...

La causa de la muerte de Keyla Martínez fue por estrangulamiento: Medicina forense

Tegucigalpa. El juicio en contra del policía acusado por la muerte de la joven estudiante de enfermería, Keyla Martínez,...