Efectivos rusos mataron a civiles en Mali, según testigos

Fecha:

Compartir:

Rabat,(EFE).- Efectivos rusos en Mali, supuestamente mercenarios de grupo Wagner ligado al Kremlin, perdieron esta semana a uno de sus integrantes al estallar un artefacto al paso de un convoy que compartían con militares malienses y respondieron, según relataron testigos a Efe, matando a decenas de civiles.

Los hechos tuvieron lugar pasado martes cuando, según las Fuerzas Armadas malienses, un «instructor» ruso murió al estallar un artefacto explosivo al paso de una patrulla conjunta de militares malienses y efectivos rusos entre una base y el pueblo de Hombori, en la zona centro de Mali.

Posteriormente militares rusos y malienses iniciaron una «redada» y hubo 18 muertos del «lado enemigo», así como 15 heridos y 611 detenidos, según la versión oficial.

Testigos de los hechos consultados por Efe indicaron, sin embargo, que los muertos a manos de esos militares, entre los que habría una mayoría de rusos, no serían terroristas sino civiles congregados en el mercado semanal de la localidad.

Ni las Fuerzas Armadas ni el gobierno maliense han dado más información sobre los hechos, ocurridos en un país gobernado por una junta militar salida de dos golpes de Estado y donde la presencia rusa es cada vez más plausible, en detrimento de las fuerzas francesas, que están abandonando su misión antiterrorista en este país del Sahel.

Según la versión dada a Efe por un testigo directo del ataque y un cooperante en contacto con otras personas de Hombori, un artefacto estalló el martes sobre las nueve de la mañana a la entrada del convoy militar en el pueblo, donde se celebraba el mercado semanal.

A consecuencia de la bomba murió un efectivo ruso, ante lo que los militares integrantes del convoy, explicó a Efe el testigo, cuya identidad no se ofrece para salvaguardar su seguridad, «entraron en Hombori y comenzaron a disparar» hacia las personas congregadas en el mercado, en el que había miles de personas.

Allí entraron, indicó, entre 100 y 150 militares, alrededor de un 70 % de ellos rusos, y «dispararon a cualquiera». Según el testigo, a resultas de su acción murieron 23 hombres y otras nueve personas resultados heridas de gravedad.

Este testigo conoce a cuatro de los muertos, ya que son naturales de Hombori. Uno de ellos, relata, se llamaba Nasuru, era pastor de ovejas y vendía carne en el mercado; otro, Osumane, vendía ovejas y un tercero se dedicaba a vender medicamentos en Hombori.

Los militares, según su versión, se llevaban en un camión a 18 de los cadáveres y en otros cuatro camiones a 616 hombres detenidos. Ayer, afirmó el testigo, liberaron a muchos de ellos sobre las once de la mañana hora local.

En Hombori lleva presente desde hace dos décadas la asociación CC ONG Ayuda al Desarrollo, presidida por el cooperante español Rafael Jariod, quien afirmó a Efe, tras hablar con personas del lugar, que los liberados son habitantes del pueblo que fueron reconocidos por el gobernador regional.

Cuatro de los heridos graves, los que tienen heridas de menos importancia, fueron trasladados al hospital de Douentza y otros cinco, los más críticos, al de Sevaré, a 320 kilómetros de Hombori, añadió el testigo, que ha acompañado a los heridos.

Entre los menos graves hay un niño de 12 años y una mujer, y entre los más graves un hombre de unos 70 años que se dedicaba a guardar una escuela de la localidad.

Según Jariod, los militares atacaron a «todos los que encontraron en el mercado: comerciantes, transportistas… Son gente inocente, gente del pueblo que no tiene que ver con el terrorismo».

Este suceso ha provocado el pánico en la región y las personas contactadas por Efe que fueron detenidas y liberadas después prefieren no contar su historia.

La presencia de efectivos rusos en Mali, supuestamente mercenarios de grupo Wagner ligado al Kremlin para instruir a las fuerzas malienses y proteger al gobierno, ha sido objeto de polémica internacional y es el motivo por el que Francia ha retirado su misión antiterrorista en el terreno.

Noticias Relacionadas

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Corea del Norte disparó hoy dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del...

Instagram fue en parte responsable de la muerte de una adolescente, según juez forense

Un juez forense británico dictaminó este viernes que el contenido de diversas redes sociales, como Instagram, jugó un...

Nicaragua reafirma su rechazo a nuevo embajador propuesto por EEUU

El Gobierno de Nicaragua reafirmó este viernes que no aceptará al diplomático Hugo Rodríguez como nuevo embajador de...

Ian deja de ser huracán y se degrada a ciclón postropical en Carolina del Sur

Miami.- El huracán Ian se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes poco después de tocar tierra...