Expertos alertan que se debe dar prioridad a la salud mental tras la pandemia

Fecha:

Compartir:

San José, (EFE).- Expertos costarricenses abogaron este jueves en el Día Mundial de la Salud por dar prioridad a la salud mental como pieza fundamental del bienestar integral de la población y que ha sido impactada por la pandemia de la covid-19.

“Si no se presta atención a la salud mental, esta puede verse gravemente afectada. En los últimos años, a raíz de la pandemia y las crisis sociales en el mundo, hemos visto una afectación mucho más evidente de la salud mental y de las implicaciones que tiene en el bienestar integral”, dijo la psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano de Costa Rica, Susana Zelaya.

La especialista dijo que en los últimos meses se ha notado un aumento en las consultas sobre salud mental, lo cual es «un indicador importante de que, luego de todo este periodo generalizado de estrés, las personas han visto cambios en su estado psicológico”.

Un estudio de las estatales Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), publicado en el 2021, reveló que el 32,1 % de la población de Costa Rica presenta una situación «crítica» de afectación a su salud mental por causa de la crisis sanitaria de la covid-19.

La investigación indicó que la perspectiva de contagiarse de covid-19 generó reacciones físicas y emocionales adversas.

Los síntomas de depresión están presentes en un 59,8 % de las personas, la ansiedad en un 45,8 %, el estrés en un 41,7 % y el miedo social al contagio afecta al 85,6 %, según el estudio.

En cuanto al impacto físico en el segmento más sensible de la población, el estudio refleja que el 74,6 % de las personas expresaron sentirse más cansadas de lo habitual desde que comenzó la pandemia, y un 67,8 % dijeron tener dolor de espalda y cuello u otros dolores musculares.

En lo cognitivo, las manifestaciones más fuertes que se presentan son la dificultad para dormir (91,3 %), para relajarse o desconectar (90,7 %), estar pensando en los problemas propios y los de otras personas repetidamente (89,5 %).

En el aspecto emocional, el 85,3 % de la población costarricense más afectada presenta cambios de humor y se siente hipersensible emocionalmente, un 70,4 % señala que le sobrepasan la cantidad y el tipo de situaciones que debe afrontar y un 69,6 % admite estar irritable y enfadarse con facilidad.

En la actualidad Costa Rica prácticamente eliminó todas las restricciones aplicadas durante dos años de pandemia, pero persiste el uso obligatorio de la mascarilla.

Los expertos en salud mental recomendaron a la población tomar conciencia de las emociones, sentimientos y pensamientos y tener claro cuáles son sus valores y prioridades, así como cuidar la comunicación y realizar ejercicios de relajación, meditación y actividad física.

Para las vacaciones de Semana Santa, los especialistas recomendaron a las personas aprovechar el tiempo para conectar con las áreas que la persona siente que necesita reforzar, ya sea su relación de pareja, relación con la familia, relación espiritual o con ellas mismas.

Noticias Relacionadas

Los perros son capaces de oler el estrés de las personas

(EFE).- Los perros son capaces de oler cuándo está estresada una persona. Ya que los procesos fisiológicos asociados...

Oncólogos alertan de la baja tasa de supervivencia de los niños con cáncer

(EFE).- Oncólogos pediátricos internacionales reunidos en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) alertaron...

Comunidades garífunas sin médicos y enfermeras

TELA.- Garífunas de varias comunidades de Tela se tomaron el portón de acceso a la Unidad municipal de...

Sistema de Salud del país está con la “presión alta”

La denuncia de la jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), doctora Suyapa Sosa, por la escasez...