España decide deportar a hondureña pese a haber dado a luz

Fecha:

Compartir:

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ve ajustada a derecho la decisión del subdelegado del gobierno en Cáceres de expulsar a una mujer de nacionalidad hondureña. La afectada, en situación de irregularidad en España, recurrió esta decisión. Indicó su abogado que ella tenía que quedarse en España porque acaba de tener una hija en Cáceres, y si se le expulsaba se vulneraba el derecho a la familia.

El Tribunal asegura que la verdadera familia de esta mujer está en Honduras, en donde se encuentran sus padres y un hijo de ella. «Es donde verdaderamente tiene su arraigo y no en España –indica la sentencia–. Y ningún perjuicio sufrirá su hija, que, al estar bajo su guarda y custodia y carecer de título de residencia legal en España, seguirá los pasos de su madre, fortaleciendo la unidad familiar con su hermano, mientras que en España, por acabar de nacer, no puede decirse que tenga vínculo afectivo alguno con nuestro país en este momento».

Así lo informa este domingo el diario Hoy que retrata la historia de una madre hondureña a quien las autoridades de Cáceres ordenaron deportar pese a haber dado a luz a una niña.

La madre hondureña, de la que el diario se reserva el nombre, entró en España el 13 de abril de 2018, mientras que sus padres y su hijo residen en Honduras.

La migrante hondureña se empadronó en Cáceres el 3 de mayo de 2018 y solicitó asistencia sanitaria en situación especial el 15 de mayo de 2019, detalla la publicación.

Seguidamente precisa que el 4 de enero de 2020 la hondureña firmó un contrato de arrendamiento, junto con su hermano, de una vivienda en Cáceres. Es el 16 de noviembre de 2020 cuando se le impone una sanción de multa por estancia irregular, y tres días después se le da un plazo de 30 días para salir de España.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha señalado como correcta la deportación de la catracha.

La estancia legal indicó que la hija recién nacida carece de título de residencia legal en España, por lo que la guarda y custodia deberá continuar al lado de su madre en Honduras.

El TSJ recalca que no puede sostenerse que la hija tenga la nacionalidad española, «por el simple hecho del nacimiento en nuestro país, pues para presumir la nacionalidad española de la nacida en España de padres extranjeros, como es el caso, es necesario previamente acudir a la ley nacional de los progenitores”. (Diario Hoy)

Noticias Relacionadas

Incautan fuerte contrabando de productos falsificados en aduana de Puerto Cortés

Puerto Cortés. Autoridades de la aduana porteña informaron que se incautó una fuerte carga de productos falsificados que trataban...

¡Rechazan casetas de peaje! Pobladores protestan cerrando el paso en la CA-5

Santa Cruz de Yojoa. Habitantes del sector de montecillos, Santa Cruz de Yojoa realizaron una protesta exigiendo que no...

Ian sigue «atacando» la Florida y se dirige al centro con categoría 3

Miami.- El poderoso huracán Ian continúa "atacando" este miércoles la península de Florida con "catastróficas marejadas ciclónicas". Los vientos...

La causa de la muerte de Keyla Martínez fue por estrangulamiento: Medicina forense

Tegucigalpa. El juicio en contra del policía acusado por la muerte de la joven estudiante de enfermería, Keyla Martínez,...