17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Hondureñas marchan contra feminicidios y exigen cumplimiento de sus derechos

Tegucigalpa. Decenas de mujeres de Honduras marcharon este miércoles en Tegucigalpa contra los feminicidios que se registran en el país.

Asimismo, por la “deuda” que mantiene el Gobierno con ellas y para exigir el cumplimiento de sus derechos .

“Las mujeres salimos a la calle nuevamente con más asesinatos, 76 mujeres asesinadas este año, con extrema pobreza”, señaló la portavoz de la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, Wendy Cruz.

La activista expresó su preocupación por el elevado índice de violencia contra las mujeres en Honduras.

“Hoy hemos estado reclamando que realmente se apruebe urgentemente la Ley Integral contra todos los tipos de violencia”, enfatizó Cruz.

Campesinas exigen tierras 

Las mujeres campesinas reclamaron “acceso a la tierra, al crédito, asistencia técnica y a programas de desarrollo agrícola.

Solo el 14 % de las mujeres que viven en el área rural, unas 280.000, tiene acceso a tierra, gran parte de ellas porque han comprado o heredado de sus padres.

Muchas de ellas vestidas de blanco y morado, las mujeres sostenían pancartas en las que denunciaban que viven en desigualdad económica.

Lea también: Exigen resultados por más de 70 mujeres asesinadas en el 2023

En Honduras han asesinado, según organizaciones feministas, 76 mujeres en lo que va del 2023.

Por esa razón, Cruz exigió el fin de la impunidad, justicia y respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

De la misma manera, instó al Congreso Nacional a ratificar el protocolo facultativo del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), lo que considera “una deuda de 30 años” con las mujeres.

HondurasHondureñas marchan contra feminicidios y exigen cumplimiento de sus derechos

Hoy en Deportes