La cultura navideña de los Andes peruanos protagoniza el pesebre del Vaticano

Fecha:

Compartir:

Roma, (EFE).- Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido Belén del Vaticano, que busca realzar «una imaginería tan diferente al tradicional pesebre» y mostrar al mundo «la riqueza del Perú».

Así lo explicó hoy a Efe el embajador peruano ante la Santa Sede, Jorge Eduardo Román, quien destacó la oportunidad que supone para su país poder presentar su tradicional pesebre artesanal en el «centro de la cristiandad», cuando se celebran 200 años de du independencia.

En concreto, distinguió la riqueza cultural del pueblo de Chopcca, «patrimonio cultural del Perú», que queda representada «con la imagen de lo que es una navidad andina».

Los trajes coloridos que caracterizan esta comunidad y que portan los personajes del pesebre, así como los animales de la región montañosa que les acompañan son los elementos que los artesanos del pesebre han usado para «traer un trocito de Huancavelica» al Vaticano.

«Con toda esta imaginería tan diferente al tradicional pesebre» también se ha buscado apreciar «todo lo que el medioambiente da pero que se debe preservar», indicó el embajador.

Por su parte, la arquitecta del nacimiento Natali Luz explicó que estas 35 piezas elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros materiales impermeables, simbolizan no solo los elementos materiales «sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias» de esta comunidad.

Por esta razón se ha hecho una «extracción de los elementos cotidianos en los Andes peruanos» no solo en las figuras humanas sino también en los animales que decoran el nacimiento, entre ellos las llamas que sustituyen los camellos, las alpacas, los cóndores o las chinchillas.

Los personajes que protagonizan este Belén, que se podrá visitar desde mañana, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, simbolizan por su parte «la unión de la familia en los Andes peruanos» y la fe que ayuda «a vivir de forma unida y organizada» al pueblo chopcca, explicó el obispo de Huancavelica Carlos Salcedo.

Noticias Relacionadas

Ian sigue «atacando» la Florida y se dirige al centro con categoría 3

Miami.- El poderoso huracán Ian continúa "atacando" este miércoles la península de Florida con "catastróficas marejadas ciclónicas". Los vientos...

Varios heridos en un tiroteo en una escuela de California

Los Ángeles.- Varias personas resultaron heridas este miércoles en un tiroteo en una escuela de secundaria en Oakland,...

Tiroteo en supermercado de Miami deja un herido y una persona detenida

Miami.- Un tiroteo en áreas de un supermercado de la cadena Walmart en Miami, Florida (EE.UU.), dejó este...

Mar de Tampa, Florida se retira ante llegada del huracán Ian

Tampa. El mar de Tampa ha experimentado una situación particular este miércoles en donde el mar se ha...