Así avanza la construcción del nuevo mercado Guamilito con espacios para 340 locatarios

Fecha:

Compartir:

La Municipalidad de San Pedro Sula,  avanza el proyecto de reconstrucción del Mercado Municipal Guamilito para que los 4,000 locatarios tengan su espacio remodelado, porque la prioridad es que los emprendedores sampedranos tengan la seguridad y tranquilidad de que pronto el nuevo mercado estará listo.

El avance de los trabajos es notorio, y esta semana los equipos municipales continúan con la instalación de estructuras de metal en la losa de entrepiso y elementos de techo del segundo nivel, así como realizando trabajos en el sistema eléctrico y levantamiento de paredes de los locales para los locatarios.

También se ha iniciado la instalación de columnas en el área de la rampa, y se está terminando de construir la cisterna que tendrá el mercado.

El mercado Guamilito ha sido un emblema de la ciudad, y un sitio obligado a visitar para turistas que llegan a San Pedro Sula y buscan adquirir recuerdos de su visita a Honduras.

Después del incendio que consumió casi la totalidad del edificio, la administración municipal del alcalde Calidonio determinó reconstruir nuevamente el mercado, manteniendo su esencia, pero anexando un segundo nivel para estacionamientos y la realización de eventos artísticos y culturales.

El alcalde Armando Calidonio resaltó que los trabajos en el Mercado Municipal Guamilito se han mantenido de forma ininterrumpida, lo que ha permitido a la obra un avance significativo.

“El mercado es algo icónico de la ciudad y lo queremos recuperar de la mejor manera posible”, dijo.

“No podemos pensar en San Pedro Sula sin el mercado Guamilito, y este nuevo mercado será renovado, moderno y positivo para la familia de emprendedores”, sostuvo el alcalde Armando Calidonio.

Samuel Linares, jefe del Departamento de Construcción de Edificios, Viviendas y Áreas de Recreación, de la Gerencia Municipal de Infraestructura, informó que se ha avanzado bastante en las obras, especialmente en los cubículos correspondientes a los locales comerciales, los cuales ya están avanzados. “Estamos ahora con trabajos de repello y pulido y también trabajando en la cisterna, además hemos avanzado con el izado de columnas en el segundo nivel y las viguetas de entrepiso”.

Los locatarios del mercado Guamilito como Wendy Castro, están alegres por el avance del proyecto de reconstrucción. “Las mejoras están muy bien y que se vuelva a abrir el mercado, va quedar muy bonito, según los planos está muy bien reconstruido”.

El vecino Alfredo Ulloa, también ve con alegría el avance del proyecto y manifestó que “es una reconstrucción muy bonita y realmente vale la pena lo que han invertido, habrá más empleo porque será más amplio y habrán más oportunidades”.

Mercado Guamilito

El diseño del nuevo mercado es moderno y se hizo con base a lo que era el mercado original, pensando en la comodidad de los locatarios y visitantes.

El mercado contará con una moderna edificación, planta baja, estacionamiento techado y ascensor. También tendrá su propia planta de energía de respaldo, paneles solares, sistema eléctrico de alta tecnología que permitirá un ahorro, área de farmacia, banco y guardería.
Cada local del mercado tendrá su cortina metálica, sistema de wifi, internet.

Con el mercado se promoverá aún más la cultura, el arte y el turismo en San Pedro Sula, ya que dispondrá de áreas para que en las noches sean utilizadas para eventos culturales.

El Dato

*El diseño del Mercado Municipal Guamilito será un concepto único en América Latina, reforzando el tema de orden, seguridad e infraestructura, para darles a los locatarios y visitantes un sitio acondicionado y cómodo para que efectúen sus compras y además disfruten de un sitio cultural lleno de arte y tradiciones.

*El 17 de junio del año 2020 el Mercado Municipal Guamilito sufrió daños a su estructura, debido a un incendio.

Noticias Relacionadas

Empleados públicos de Honduras disfrutan hasta unos 88 días libres

TEGUCIGALPA: Los trabajadores asalariados hondureños se aprestan para disfrutar de 5 días libres, como parte del Feriado Morazánico,...

Copeco extiende alertas por 24 horas en todo el país

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (COPECO), extiende alertas por 24...

Unas 17 colonias capitalinas propensas a deslizamientos según geólogos

Unas 17 colonias y barrios de Tegucigalpa están propensos a deslizamientos de acuerdo con geólogos, respaldados por estudios...

Estado de emergencia durará hasta el 22 de diciembre, según PCM 24-022

El estado de emergencia decretado el pasado viernes por la presidente de la república, Xiomara Castro de Zelaya,...