Honduras Próspera invertirá unos 150 millones de dólares en Roatán

Fecha:

Compartir:

Prevén generar unas 10,000 oportunidades laborales, directas e indirectas, para el 2025.  

SAN PEDRO SULA. Alrededor de 150 millones de dólares en diferentes proyectos invertirá Honduras Próspera, empresa que promueve una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Roatán, informó su representante legal, Jorge Colindres.

“La inversión que ha hecho Honduras Próspera en Honduras hasta la fecha ha sido un poco más de 20 millones de dólares”, aseveró.

El togado explicó que Próspera es una empresa de desarrollo inmobiliario, bajo estrictos estándares ambientales, permitiendo nuevas oportunidades de negocios y empleos. La empresa está compuesta por un 60% de capital estadounidense y el resto es de varios países.

“El proyecto es una combinación de componentes residenciales, comerciales, hoteleros, educativos, de salud, bienestar y entretenimiento, por eso es de uso mixto”.

Señaló que uno de los atractivos del proyecto es que integra un “ecosistema innovador para hacer negocios” basado en las mejores prácticas internacionales, habilitado por la Constitución de la República y las leyes hondureñas, bajo las cuales ofrece beneficios importantes a la inversión.

ADMINISTRACIÓN

Colindres explicó que en las Zede las leyes son más favorables para la inversión, emprendimiento y para la generación de empleo, pues es un mecanismo creado para promover la generación de oportunidades.

Colindres señaló que uno de los beneficios es la libertad económica, uno de los principales atractivos. “Con eso me refiero a un nivel más amplio de seguridad jurídica. Para la inversión extranjera es posiblemente el nivel de seguridad jurídica más amplio que existe en América Latina. Con esta jurisdicción se cuenta con un gobierno local que es altamente eficaz y eficiente, tiene una administración pública digitalizada al 100% y sumamente diligente, ofrece condiciones de seguridad física, que es muy importante para cualquier cosa, pero especialmente para desarrollar un proyecto empresarial”.

Recalcó que cuentan también con un sistema fiscal muy competitivo, práctico y transparente. Sobre la administración de las Zede, señaló que tienen un consejo de gobierno presidido por un secretario técnico, integrado por consejeros, quienes se reúnen de forma pública y todos sus actos se pueden encontrar publicados en línea. Cuando existan habitantes, podrán votar para elegir al secretario técnico. Asimismo, todas las normativas que adopte la jurisdicción van a ser remitidas a un referéndum ante todos los residentes.

Por otro lado, dijo que Próspera y cada una de las Zede, están sujetas al Poder Judicial, entidad que debe crear una jurisdicción especial y nombrar los jueces, que podrían ser nacionales o extranjeros, ya que la ley así lo dispone.

Explicó que hasta ahora no se han nombrado jueces, no obstante existen árbitros, similares a los que hay en otras ciudades de Honduras.

EMPLEO

Colindres dijo que de acuerdo a lo que tienen pronosticado esperan generar unos 10 mil empleos directos e indirectos para el 2025, de los cuales el 90% serán para hondureños. Además, informó que los salarios mínimos dentro de Próspera son de un 10 a un 25% más altos en comparación al resto de Honduras.

“Hoy día hay un poco más de 150 empleos directos permanentes y estamos a punto de abrir 300 oportunidades laborales, porque ya se inició el proyecto residencial Duna, es un proyecto de cuatro torres de uso mixto, tiene un área habitacional, comercial y de oficinas. Estamos muy contentos con ellos, ya se ha iniciado la construcción y ahí se están abriendo oportunidades para unas 300 personas”. También se está abriendo una fábrica de carpintería que trae nuevas tecnologías.

Reconoció que el proyecto ha sido impactado negativamente por campañas de desinformación y desprestigio. “Estamos seguros que cuando la persona empieza a ver los beneficios concretos, como la generación de empleos y oportunidades, cuando miren que los empresarios nacionales y extranjeros están confiando y haciendo inversiones y canalizando proyectos, eso va a causar que haya una mejor aceptación”.

El abogado dijo que Próspera se mantiene en constante comunicación con las comunidades cercanas, ya que siempre han estado abiertos a escuchar las inquietudes de la población.

Además, indicó que dan apoyo a través de la Fundación Próspera, que se encarga de organizar actividades y fortalecer a las comunidades donde desarrollan iniciativas. Uno de los programas es “Aliadas”, cuyo propósito es brindar capacitaciones en tecnología a mujeres. También se construyó un centro comunitario, se abrió un programa de tutoría extraescolar para niños, y se han impartido una serie de capacitaciones en materia de emprendimiento.

Colindres aclaró que ni Honduras Próspera ni ninguna otra Zede, son paraísos fiscales como muchos sectores han señalado, ya que en estas zonas se pagan impuestos. “Esa es una diferencia con alguna de las jurisdicciones que muchos califican como paraísos fiscales. Por otra parte, más bien con esta iniciativa estamos generando nuevos ingresos fiscales para el estado de Honduras que no existían antes, tanto para el gobierno nacional como para las municipalidades. El proyecto se instaló en tierras que estaban ociosas, no había un desarrollo, y no generaban ingresos fiscales significativos”, concluyó.

A través de la implementación de estas mejores prácticas para el desarrollo empresarial vamos a poder liberar el potencial de Roatán primeramente y luego de Honduras, me refiero a potencial creativo innovador, de salir adelante como país creo que esa es la meta que tenemos todos”. Jorge Colindres, abogado de Honduras Próspera.

EMPLEOS: Honduras Próspera, ha señalado que el 90% de los empleos generados serán para hondureños, con un salario mínimo entre 10% y 25% por encima de la base nacional.

10,000 EMPLEOS directos e indirectos estarían generando para el 2025.

spot_img

Noticias Relacionadas

Unas 180 mil personas fueron atendidas en el Centro de Estabilización San Juan Pablo II

En este centro se realizaron más de 123 mil pruebas rápidas y se aplicaron más de 50 mil...

En lo que va del año, seis fincas bananeras han cerrado en la zona norte según la Asociación de Productores de Banano

Los productores señalaron que además de la falta de crédito, el cierre también se ha debido a condiciones...

Gobierno lanza programa para reducir en un 8 por ciento las pérdidas en la ENEE

Las pérdidas técnicas y no técnicas que recibieron rondan el 38%, cifras que representan la segunda más alta...

Conozca los lugares donde se puede vacunar en Puerto Cortés

Los brigadistas se desplazan casa por casa rastreando a las personas para que se vacunen en todo Puerto...