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viernes, abril 19, 2024

Dislexia

Existen dificultades en el aprendizaje que deben ser conocidas por todos nosotros, ya que muchas veces por ignorar alguna condición diferente provocamos maltrato, herimos sentimientos, penalizamos y penalizamos sin razón etc.

La dislexia es una condición común que dificulta leer. El infante presenta problemas para comprender lo que ha leído, no logra asimilar errores ortográficos, es de escritura lenta, no logra leer con fluidez y sin errores. Es sumamente necesario que nos quede claro que estas dificultades de aprendizaje no están relacionadas con la inteligencia cognitiva del individuo.

CAUSAS DE LA DISLEXIA

Está relacionada con ciertos genes que afectan la forma en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje. La dislexia tiende a ser hereditaria, pero también existen factores de riesgo presentes en el entorno, como por ejemplo, el nacimiento prematuro o el bajo peso, exposición a la nicotina, drogas, bebidas alcohólicas o a alguna infección durante el embarazo que pueden alterar el desarrollo común del cerebro en etapa fetal; otra causa puede ser diferencias individuales a nivel orgánico en las estructuras del cerebro.

SIGNOS DE DISLEXIA

Los signos de la dislexia suelen ser difíciles de reconocer antes de que el infante comience su etapa escolar, ya que la madurez cognitiva a esa edad es muy variada; sin embargo, hay algunas señales tempranas que pueden indicar una dificultad.

ETAPA PREESCOLAR:

Los primeros síntomas que nos pueden indicar un riesgo son: • Tardan en comenzar a hablar, el aprendizaje de palabras nuevas es lento y hablan como un infante más pequeño a su edad.

• Es difícil recordar los números, formas, los colores, nombres de las personas.

• Tienen dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas.

• No forman palabras ordenadamente, ya que cambian los sonidos de las palabras.

• Torpeza a nivel motriz, como, por ejemplo, dificultades al correr, saltar o brincar.

• Falta de control y manejo del lápiz, tijeras, es difícil abotonarse y abrocharse o subir un zipper.

• Confusión en el vocabulario y en la orientación especial, es difícil aprender derecha y izquierda.

ETAPA ESCOLAR

Lo más común es que sean los maestros los primeros en identificar una dificultad de aprendizaje:

• Incapacidad para deletrear palabras nuevas.

• Mezcla el orden de las letras, invierte números y palabras, por ejemplo larampa en vez de mampara, flan en vez de plan, confunde b con d y p con q.

• Dificultad para comprender lo que escucha, por ejemplo las instrucciones.

• Es difícil para ellos encontrar la palabra correcta al momento de conversar, formular respuestas o preguntas.

• Problemas para recordar secuencias, patrones, cadenas, sucesiones, orden lógico.

• Es difícil para ellos encontrar similitudes y diferencias entre letras y palabras.

• Les cuesta mucho pertenecer a un grupo, ya que le es difícil comprender instrucciones en los juegos, no se sienten integrados.

• Tardan más tiempo del habitual en completar tareas.

DIAGNÓSTICO

Los síntomas son visibles desde temprana edad, pero el profesional de psicología sabe que la dislexia se suele diagnosticar alrededor de los 7-8 años de edad, cuando el infante cursa su 2º o 3º de primaria, ya que a ese tiempo se espera que la lectoescritura esté instaurada en el infante.

Irazema Ramos
Sicóloga

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