Hallan culpable a gerente de Ciudad del Ángel por estafa en concurso real

Fecha:

Compartir:

Fueron 53 víctimas las que llevaron adelante el proceso, pero el número de casas destruidas suma unas 150. 

TEGUCIGALPA. Por unanimidad la Sala III del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró culpable al gerente del proyecto habitacional Ciudad del Ángel, José Santos Arias Chicas, por el delito de estafa en concurso real continuada en perjuicio de 53 víctimas.

En el debate declararon 32 de las 53 víctimas y los fiscales presentaron 24 medios de pruebas documentales, principalmente licencias ambientales y constancias de inspecciones realizadas al proyecto habitacional.

El proyecto Ciudad del Ángel, ubicado en la periferia de Tegucigalpa, consta de 193 viviendas, de las cuales unas 150 están destruidas. En el año 2005 la empresa Bienes y Raíces Arias presentó solicitud de licencias ambientales a la extinta Secretaría de Recursos Naturales (Serna), a través de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

A raíz de ese trámite se evidenció “el riesgo que técnicamente suponía la construcción del proyecto habitacional”, según la Fiscalía. Pese a los graves problemas geológicos encontrados los funcionarios de ambas instituciones siguieron el trámite y la licencia ambiental fue aprobada en junio de 2006.

Por el mismo caso pero en juicios previos ya fueron condenados Nelson Abdalah Ghawi y José Valery Boris Espinal Ponce, quienes laboraban en la alcaldía; y Darío Alberto Mejía Valdivieso, empleado de la Serna. Los tres emitieron autorizaciones para que el proyecto se realizara pese a los dictámenes técnicos que recomendaban lo contrario.

DATO: José Santos Arias Chicas también enfrenta otra causa judicial por el delito de desobediencia en perjuicio del orden público, luego que en el 2017 incumpliera un arresto domiciliario y escapara a España, donde fue recapturado y repatriado.

SENTENCIA: La audiencia de lectura de sentencia será el próximo 30 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

Noticias Relacionadas

Capturan a cuatro presuntos secuestradores en Tegucigalpa, dos de ellos policías activos

Cuatro presuntos secuestradores, dos de ellos policías activos, fueron capturados este viernes por autoridades hondureñas en Tegucigalpa. La captura...

Nueva masacre deja tres muertos en Siguatepeque

Una nueva masacre se ha registrado en Honduras este viernes, y deja el saldo de tres muertos en...

Recuperan cadáver del papá del pequeño migrante en río Guayambre

Los cuerpos de socorro recuperan el cadáver del papá migrante desaparecido tras hundirse una canoa improvisada en el...

Localizan cuerpo sin vida de niño migrante desaparecido en río Guayambre

El Paraíso. Los cuerpos de socorro localizaron el cuerpo sin vida del niño migrante desaparecido en el río...