San Pedro Sula, Honduras
julio 30, 2021 9:59 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Detención judicial contra Bertetty por lavado de activos y cohecho pasivo impropio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

José Ramón Bertetty Osorio, exgerente administrativo del IHSS, enfrenta otro proceso judicial por lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

HOY COMIENZAN CON LA AUDIENCIA INICIAL 

TEGUCIGALPA. Una nueva línea de investigación por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue ejecutada ayer por fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), mediante la cual, se giró una orden de captura y aseguramientos de bienes a la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, por suponerla responsable de lavado de activos que ascienden a más de 14 millones de lempiras.

En este mismo caso, la UNAF presentó requerimiento fiscal en contra del exgerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos, además de la acusación de José Alberto Zelaya Guevara, por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Mientras tanto, el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de origen Ilícito ordenó aseguramiento a solicitud de la Fiscalía sobre cuatro bienes inmuebles, uno ubicado en barrio La Leona de Tegucigalpa y tres inmuebles ubicados en la ciudad de Siguatepeque a nombre de la titular de derecho Jenny Carolina Andrade Lemus.

Asimismo, el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo esto será traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

DETENCIÓN JUDICIAL

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia De Corrupción convocó a las partes procesales a las 2:00 de la tarde, para el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado para tres imputados por los delitos antes mencionados.

En esa audiencia el juez del Juzgado de Letras Penal en mención dictó la medida de detención judicial contra Bertetty Osorio por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos.

Carlos Silva portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), detalló que el juez dictó la medida de detención judicial contra Bertetty Osorio por lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Respectó a la abogada encausada en este mismo caso, Silva confirmó que se le dictó la medida de detención judicial y se reprogramó para hoy el comienzo de la audiencia inicial a la 1:30 de la tarde.

RECIBIÓ 36 DEPOSITOS

Del expediente trabajado por fiscales de la UNAF y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, se determinó que la imputada Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a catorce millones doscientos veinte mil doscientos diecinueve lempiras con cincuenta y cuatro centavos (L141220,219.54).

Los fondos antes mencionados, fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

La imputación de Bertetty Osorio en este caso, refiere que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con Bertetty Osorio, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP