Mayo se ha convertido en el mes más trágico durante la pandemia según el epidemiólogo Fidel Barahona

Fecha:

Compartir:

TEGUCIGALPA. El epidemiólogo y experto en Salud, Fidel Barahona, dijo que mayo se ha convertido en el mes más trágico durante la pandemia de la COVID-19 en el país, ya que la mortalidad se ha incrementado al igual que los contagios.

“Este pronóstico se dio desde antes que se diera el feriado de Semana Santa, cuando se esperaba que mayo iba a ser el mes con mayor contagio y la mortalidad se está incrementando”, señaló.

Explicó que es por varios factores, uno está relacionado con la población y el otro relacionado con el virus y otro por la actitud que ha asumido el Gobierno en el manejo de este problema.

Indicó que circulan nuevas variantes del coronavirus en el país y eso significa que los síntomas son más agresivos, pero hasta este momento se desconoce cuál o cuáles son las variantes que circulan.

VARIANTES

Recordó que es importante saber qué variantes circulan en el país, ya que estas son mutaciones que causan un mayor daño.

“En la naturaleza hay una especie de inteligencia, que le denomino inteligencia natural de los microorganismos, ellos cuando sienten que en su alrededor hay situaciones en donde pone en peligro la vida de esos virus, entonces la reacción de ellos es cambiar su estructura genética y por eso se habla de nuevas variantes y no de nuevos virus”, comentó.

En ese sentido, en la medida que el virus vaya identificando las vacunas que pueden poner en peligro su existencia, este va cambiando su forma de afectación pese a la inoculación que está haciendo el Gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que está generando que la población se relaje e incumpla con sus medidas de bioseguridad.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a no relajarse porque el virus busca modificarse a medida que se contrarresta, por lo que la mascarilla debe ser parte del vestuario diario de la persona.

Advirtió que los casos de contagios y los decesos pueden incrementarse ante la lenta vacunación que se registra en el país y con eso se le da más tiempo al virus para que pueda circular, ya sabemos que la vacuna no protege totalmente.

«Las autoridades sanitarias no pueden darle más tiempo al virus para contrarrestarlo, la vacunación debe de ser más fluida y no se puede retrasar la segunda dosis tanto tiempo”. Fidel Barahona, epidemiólogo y experto en Salud.

Noticias Relacionadas

Reunión de Xiomara con Guterres fue para acelerar el proceso de la CICIH

La reunión que sostuvo la presidenta Xiomara Castro con el Secretario General de La Organización de las Naciones...

Más de 41 años de prisión para implicado en asesinato de exdiputada

El Tribunal de Sentencia condenó este lunes a 41 años de prisión más ocho meses a Denis Abel...

Empleados públicos de Honduras disfrutan hasta unos 88 días libres

TEGUCIGALPA: Los trabajadores asalariados hondureños se aprestan para disfrutar de 5 días libres, como parte del Feriado Morazánico,...

Copeco extiende alertas por 24 horas en todo el país

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (COPECO), extiende alertas por 24...