San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 3:14 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

El 53.5 % de solicitantes de asilo en México migran debido a las pandillas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

MÉXICO. El 53.5% de los migrantes que solicitaron refu­gio en México huyeron de su país por la violencia o las extorsiones causadas por las pandillas, según un sondeo divulgado ayer por el Colegio de la Frontera Norte.

Según la encuesta, el 81.1% de quienes huyen de El Salvador lo hacen por los pandilleros, así como el 74.1% de Honduras y el 56.7% de Guatemala.

En cambio, en otros países como Venezuela, el principal motivo -con el 72.4%- es por la falta de empleo o medios eco­nómicos.

Mientras, en Nicaragua hu­yen por razones políticas en el 62.5% de los casos y en Cu­ba se debe a “presiones políti­cas” (53%) y a la falta de empleo (48.1%).

INGRESOS ECONÓMI­COS

La encuesta reflejó que la ma­yoría de solicitantes de asilo me­joran sus ingresos mensuales a lo largo de los meses en México.

En los primeros seis me­ses tienen un ingreso menor a 6,000 pesos (unos 300 dólares) mensuales, mientras que tras dos años en el país logran supe­rar la barrera de los 7,500 pesos mensuales en promedio (unos 375 dólares).

La mayoría de ellos conocie­ron su derecho a solicitar la con­dición de refugiado en México a través de amigos o conocidos (31%), seguido del Instituto Na­cional de Migración (16%), los albergues migrantes donde se hospedan (13%), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugia­dos (Comar) con 12%, la familia con 10 % o la Agencia de las Na­ciones Unidas para los Refugia­dos (Acnur) con 5%, entre otros.

Según los registros adminis­trativos de la Comisión Mexica­na de Ayuda a Refugiados y de la Unidad de Política Migrato­ria, el número de personas soli­citantes de la condición de refu­giado en México tuvo un creci­miento de 5,348% en apenas seis años (de 1,296 en 2013 a 70,609 en 2019), identificó el informe. EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP