San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 3:45 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Cuarta jornada de vacunación contra la covid-19 inicia hoy

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. Autorida­des de la Secretaría de Salud y del Programa Ampliado de Inmuniza­ciones (PAI) anunciaron ayer el ca­lendario de la cuarta jornada de va­cunación contra la COVID-19, el cual se iniciará hoy, 6 de mayo.

El pasado martes arribaron al país 189,600 dosis de la vacuna gra­tuita de AstraZeneca bajo el meca­nismo Covax para inocular a todo el personal restante del sector salud público y no público, adultos mayo­res de 60 años y 75 años, así como pa­cientes renales y personal de institu­ciones de socorro.

PROGRAMACIÓN DE IN­MUNIZACIÓN

El jefe de la Región Metropoli­tana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, indicó que del 6 al 10 de mayo será la vacunación de los empleados de la salud públicos y no públicos que quedaron pendien­tes de inocular, la cual se llevará a ca­bo en el Polideportivo de la Univer­sidad Nacional Autónoma de Hon­duras (UNAH), con un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Entre el viernes, sábado y lunes inmunizaremos a los empleados de la salud no públicos, igual también que a (los de) las clínicas indepen­dientes y gremios, en un horario es­pecífico de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, agregó.

El galeno destacó que en esos cuatro días se inmunizará a un to­tal de 8,675 personas de salud públi­ca y no pública.

Asimismo, detalló que, de las 189,600 dosis de vacuna que ingre­saron al país el martes, “a la Región Metropolitana le comprende un to­tal de 62,704 vacunas para inmuni­zar a igual cantidad de población ca­pitalina”.

Recordó que para el personal de la salud que se aplicó la primera do­sis de la vacuna Sputnik V, compra­da por el Gobierno, la aplicación de la segunda dosis será el 12 de mayo.

TERCERA EDAD

El jefe de la Región Metropolita­na de Salud aseveró que el 14 de ma­yo se iniciará con el nuevo lote de vacunas de AstraZeneca que ingre­só el pasado martes al país y se in­munizará a las personas que están en los 17 asilos de ancianos de Te­gucigalpa.

De igual manera, se comenzará a inocular a los enfermos renales con diálisis y personal de socorro.

En el calendario estipulado por la Secretaría de Salud se prevé que del 17 al 21 de mayo se aplicará la segun­da dosis de AstraZeneca a los em­pleados de la salud públicos y no pú­blicos que recibieron su primera do­sis en marzo.

Bock puntualizó que para arran­car con la jornada de vacunación de las personas mayores de 75 años se determinó dividir la Región Me­tropolitana en 8 redes de salud, que contarán con establecimientos acondicionados para esperar antes, durante y después de la aplicación del fármaco.

Ejemplificó que la red del Centro de Salud Alonso Suazo será concen­trada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con fecha del 24 al 31 de mayo.

“En lo que es la Villa Olímpica es­tará aquella red de la colonia El Si­tio, que son todas aquellas colonias alrededor del Centro de Salud de El Manchén, San Miguel y alrededo­res”, añadió.

Entre tanto, la red del barrio Vi­lla Adela, la cual comprende la zo­na centro y sur de la capital, esta­rá concentrada en el Instituto Cen­tral Vicente Cáceres y en la Univer­sidad Católica de Honduras (UNI­CAH).

La red del barrio Las Crucitas estará concentrada en el Instituto Luis Bográn y en el Instituto Agui­lar Paz de Comayagüela.

El presidente del Consejo Con­sultivo Nacional de Inmunizacio­nes, Renato Valenzuela, expresó que es la primera vez que Hondu­ras vacunará a una gran población mayor de 75 años.

“Tenemos experiencia con esa edad, con una vacuna prima her­mana que es la vacuna de la in­fluenza; tenemos más de 10 años de estar vacunando y eso ha evita­do una gran cantidad de muertes de neumonía porque son virus pri­mos hermanos” con el que causa la COVID-19, explicó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP