San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 6:48 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Ya se licitaron 51 proyectos para reparar bordos en el Valle de Sula mediante una inversión de L300 millones 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Sin embargo, la preocupación persiste en muchas comunidades y para hoy está prevista una protesta en Choloma, donde un segmento de sus pobladores ha amenazado con tomarse la CA-13.

SAN PEDRO SULA. Luego de los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) ha comenzado el proceso de reconstrucción y desde enero a la fecha se han licitado 51 proyectos enfocados en el cierre de boquetes y compactación de bordos en al menos 14 municipios, mediante una inversión superior a los 300 millones de lempiras.

De esos 51 proyectos, 16 ya fueron terminados entre enero y febrero, otros 18 se están ejecutando, tres están en proceso de ser adjudicados y 14 están siendo licitados entre el martes y este día.

“Con los primeros 16 proyectos hicimos cierres de bordos lo más temprano posible para asegurar zonas que permitieran el retorno de personas que estaban en albergues. En su mayoría en La Lima, Villanueva, Chamelecón, también algunos pequeños tramos en el Ulúa, en El Progreso”, explicó Neil Patrick Díaz, jefe del Departamento de Ingeniería de la CCIVS.

El ingeniero indicó que las obras se están ejecutando por etapas. La prioridad en este momento es el cierre de unos 80 kilómetros de roturas de bordos y para lo cual ya se han realizado las licitaciones. En una segunda etapa vienen obras complementarias de protección, como instalación de gaviones y muros, mientras que en una tercera etapa se procederá a ampliar los cauces de ríos y canales, muchos de los cuales quedaron con sedimentos a causa de las crecidas. Para estas obras restan unas 20 licitaciones pendientes, y en total se tiene presupuestada una inversión de unos 540 millones de lempiras.

REUNIÓN

En representación de más de 30 comunidades de Los Bajos y del norte de Choloma que fueron arrasadas por las tormentas, una comisión se reunió ayer en la mañana con el ingeniero Sergio Villatoro, director de la CCIVS, para conocer la marcha de las obras de reconstrucción planificadas para ese municipio.

Ramón Ernesto Cruz Montalván, comisionado municipal del pueblo cholomeño y también damnificado, indicó que la gente está muy preocupada porque hasta la fecha no han visto el inicio de las obras y por eso dieron un ultimátum de que si no comenzaban el 28 de abril se tomarían la CA-13, que comunica a San Pedro Sula con Puerto Cortés.

“Desconocíamos los procedimientos sobre licitaciones y adjudicaciones. El ingeniero Villatoro nos ha explicado y esperamos que las obras comiencen, pero la toma de la carretera está planificada por las comunidades y va para mañana (hoy)”, explicó el dirigente.

Por su parte, el ingeniero Villatoro dijo que les había demostrado que la licitación se hizo esta semana y que en término de dos días habían evaluado la documentación con el propósito de acelerar la obra, pero encontraron algunos inconvenientes por los que es necesario hacer consultas para poder adjudicar.

Uno de los obstáculos es que el presupuesto es de 30 millones de lempiras, pero las constructoras ofertaron 36 y 46 millones de lempiras. Otro de los temas tiene que ver con la realización de obras de drenaje y saneamiento.

Villatoro aseguró que las obras serán concluidas antes de que se intensifique la temporada de lluvias para que las comunidades estén protegidas.

«Es una medida de presión que están tomando (los pobladores de Choloma). Entendemos su preocupación, pero ellos deben entender que hay situaciones administrativas y que no podemos tomar decisiones sin el debido soporte, porque nos puede acarrear una responsabilidad administrativa, civil o penal. La ley nos respalda que debemos hacer las consultas pertinentes”. Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS).

«El sistema colapsó en varios puntos del Valle de Sula, identificándose alrededor de unos 80 kilómetros de bordos dañados, eso es una cantidad no menor de 250 roturas desplegadas en los diferentes ríos, afluentes y canales”. Neil Patrick Díaz, jefe del Departamento de Ingeniería de la CCIVS.

«Queríamos ver si se podía movilizar alguna maquinaria para comenzar los trabajos porque la gente está preocupada por los daños de las tormentas, pero no se podrá y la toma va desde Baracoa hasta Choloma en la CA-13”. Ramón Ernesto Cruz, comisionado municipal de Choloma.

540 MILLONES es el presupuesto a ejecutarse este año en la reparación de bordos y obras complementarias de protección en el Valle de Sula

900 KILÓMETROS de bordos existen en los 3 departamentos que conforman el Valle de Sula.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP