San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 6:38 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

La responsabilidad de la información

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Ernesto Alvarado Reina
Abogado y Notario
ernestoalvaradoreina@hotmail.com 

El objetivo y delicado ejercicio del Periodismo en Honduras enlaza un enorme compromiso con los diversos sectores de la sociedad.

Toda persona de la especie humana en cualquier actividad que realiza es responsable de sus actividades. Sin embargo, el Periodista o Comunicador Colectivo debe ser cuidadoso en cuanto al manejo de la información, manteniendo en reserva la fuente de su versada inspiración, para posteriormente publicar de manera imparcial, objetiva y veraz, la compleja investigación noticiosa proporcionada con toda la formalidad requerida para el pueblo. Los numerosos conflictos, peligros, vicisitudes y adversidades que tienen que vencer los reporteros, corresponsales y demás miembros de la plana del gremio periodístico, al tratar de buscar y encontrar la información, pueden poner en riesgo su vida y la de sus apreciables familiares. En este orden de ideas, hay que preservar legalmente, mediante la adopción de medidas de prevención o acumulados legislativos de configuración procedente, encaminados estos a proteger la vida del Periodista en su considerado y complejo compromiso, ratificando un inapreciable y distinguido trabajo de beneficio colectivo, sin limitaciones de ninguna especie.

Los periodistas tienen una deuda moral o de cualquier otra naturaleza manifiesta con la República, y al mismo tiempo, con la comunidad. La agradable combinación de particular o genuina correspondencia en cuanto a la fluidez de la investigación, su comprobación y veracidad, son pilares indispensables en la labor del periodista. La ratificación válida de la noticia, genera el hecho de afrontar las consecuencias positivas o negativas, en referencia a una opinión convincente, prudencial y firme dentro su verdadero desempeño y consagrada dirección de amplios relieves positivos. Por lógica consecuencia, las Asociaciones o los Colegios Profesionales de Periodistas son admitidos como instituciones concebidas en su calidad de núcleos que reglamentan situaciones de igual naturaleza, previendo ramificaciones tristes y generando resultados palpables de gran proyección social diseñados bajo fundamentales propósitos o esquemas, tomando en cuenta las necesidades del desarrollo sostenido.

La sobresaliente administración de métodos y procedimientos modernos con respaldo de servicio utilitario, permiten enfocar la noticia por mejores recorridos. El orden acreditado y científico confirma salientes saturados de una conveniente y correcta información, separando las rigurosas reglas, ataduras, barreras o limitaciones, que, de cualidad consecutiva, podrían puntualizar en cierto sentido, cambios hacia mejores niveles de rendimiento, tratando de romper los muros de la incomprensión y la mediocre labor general de ciertos Gobiernos.

Por tales consideraciones, una verdadera renovación institucional de los miembros de la Prensa Nacional se observa en el escenario hondureño, reforzada en la sagrada obligación de brindar a la sociedad profesionales competentes de manifiesta y desprendida disponibilidad de asistencia, dentro de un espíritu adaptado de lucha contra la injusticia y la ilegalidad.

El Veinticinco de Mayo de cada año se celebra en nuestro país el día del periodista, siendo oportuno mantener enarboladas las libertades públicas y la independencia de opinión y pensamiento. Desechar cualquier mordaza es deber inaplazable.

La información equitativa, innegable y confirmada, mejora sustancialmente el trabajo de la comunicación masiva, sembrando confianza y credibilidad en la población.

Ante las inusuales y desbordantes incidencias de la pandemia del COVID 19, supuestas elecciones primarias fraudulentas de ciertos partidos políticos y otros males, los comunicadores sociales juegan un papel de suma importancia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP