San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 3:30 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Te estamos buscando

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

EUREKA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Irazema Ramos / Psicóloga
Escríbenos tu consulta al correo: eureka@elpais.hn

En los artículos anteriores de Eureka, hemos abordado temas de la línea de psicología infantil, social, clínica, familiar etc. Pero no hemos tenido la oportunidad de enfocarnos en el área de la Psicología Industrial, por ello damos inicio a esta serie de artículos de “Te estamos buscando”, para analizar Juntos la parte de selección de personal y sus limitantes.

En muchas ocasiones leemos ofertas de empleo, que tienen títulos que nos llaman mucho la atención; “Ven y forma parte de nosotros”, “Empresa de sólido prestigio necesita contratar”, “Esta es tu oportunidad”, “Buscamos tu talento”, etc. Pero al leer el perfil de la vacante nos encontramos con algunas condiciones restrictivas, y en esta ocasión analizaremos la edad.

CONDICIÓN DE EDAD

Dentro de los convenios que Honduras ha firmado con la Organización del Trabajo, OIT, se encuentran varios artículos en lo que se estipula que no debe existir distinción, exclusión o preferencia basada en motivos como la raza, edad, opinión política, etc.

Pero sabemos que en nuestro día a día nos encontramos con características que anulan o alterar la igualdad de oportunidades de empleo. Primero que todo, es necesario aclarar que la productividad de las personas no depende de la edad, sino de la actitud de cada individuo, sea este Joven o mayor.

Pero existe un paradigma en nuestra sociedad y muchos empresarios se abstienen de contratar personas mayores de 40 años, por razones que consideran indiscutibles pero que no han sido del todo probadas como, por ejemplo, siempre su expectativa salarial es muy alta, no tienen suficiente conocimiento de tecnología ni de idiomas, que son de difícil adaptación, etc. lo curioso es que, en la mayoría de estos casos, estos mismos empresarios ya tienen más de 40 años y esto no los hace improductivos.

El boletín del Mercado Laboral que emite el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, expresa que la mayor edad de entrada al mercado laboral de los hondureños es la comprendida entre 15 y 39 años, cuantificando un 52%, mientras que de 40 a 49 solamente un 13%, de 50 a 59 un 10% y así va disminuyendo la oportunidad de ser considerados en una contratación.

ALGUNAS VENTAJAS DE CONTRATAR PERSONAS ADULTAS

– Muchos han trabajado en la misma área, han hecho una carrera estable y cuentan con una experiencia valiosa para el logro de los objetivos corporativos.
– Siempre hay excepciones, pero en su mayoría estas personas cuentan con estabilidad emocional, un nivel apropiado de ética, una red amplia de contactos favorables, claridad al tomar decisiones importantes, un grado de liderazgo previamente formado, muchos de ellos tienen hábitos saludables en su alimentación y ejercicio, son productivos y cuidan la oportunidad de un empleo, etc.
– Por lo general, esta población tiene hijos grandes y sus compromisos a nivel familiar ya están dentro de una rutina establecida en donde los imprevistos han disminuido.

El gran Alejandro Magno decía: “Tras la conducta de cada uno, depende el destino de todos”. Colega que estás entrevistando en esta semana, intenta según puedas, romper algún paradigma en el perfil de tu vacante.


Eureka te invita a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Escríbenos y cuéntanos parte de tu historia al correo: eureka@elpais.hn, tu relato será anónimo y lo tendremos como testimonio de voz para las demás personas que sufren en silencio.


 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP