San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 5:00 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

SIN RODEOS: Alianza pende de un hilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Edgardo Rodríguez
Politólogo y periodista 

En opiniones y comentarios que hemos vertido desde hace meses, hablamos de las pláticas privadas entre Yani y Mel Zelaya de cara a una posible alianza electoral. Esos encuentros se iniciaron desde finales del año pasado, no surgen de la noche a la mañana. Lo mismo hemos dicho del caminar de la mano entre Salvador Nasrala y Luis Zelaya, alentados por la Embajada Americana, que datan desde 2018, en ese amarre se incorporarán algunos personajes de ONGs, partidos “bonsái”, gremios médicos y de Cámaras de Comercio del norte, ya van apareciendo, pero en las próximas semanas sea terminará de destapar la olla, antes del 27 de mayo.

La posible alianza entre Liberales y Libre, es el reencuentro añorado de dos hermanos de sangre, separados por la ambición de poder en el 2009, hoy todo se perdona en aras de reconquistar el trono dorado. Yani era el idóneo para efectuar ese acercamiento, lazos fuertes le unen al “comandante vaquero”, es un líder aceptado por gran parte de la militancia de Libre, incluida una parte de su izquierda radical, así que el momento es propicio para hablar de unidad entre ambas fuerzas. La reunión del lunes pasado y la anunciada para hoy es la continuación, de las pláticas a puerta cerrada que se han venido efectuando en San Pedro Sula y en la capital. Hace ocho días se instalaron oficialmente comisiones de trabajo para identificar los puntos de coincidencia y definir rutas de acción conjunta. Es probable que ahora veamos en el Congreso, en los organismos electorales y registrales caminar de la mano a Liberales y Libres. Lo más difícil ya lo superaron, es decir, iniciar el camino del dialogo, cosa que Luis Zelaya jamás entenderá por su actitud mesiánica, su mal carácter y falta de capacidad de generar consensos.

Pero desde el lunes pasado, al salir de la cita entre los presidenciables, se dejó ver en las declaraciones de ambos, la gran barrera que deberán sortear antes de cantar victoria, me refiero al asunto de quien cederá la candidatura para apoyar al que encabece esa alianza, este es el “nudo gordiano” de este proyecto político. En la primera cita con total claridad, Xiomara Castro, dijo que ella era la que debía encabezar la alianza. Yani fue más conciliador y prudente en sus declaraciones, dando tiempo a que avancen las negociaciones, para no quemar puentes.

Los líderes visibles e invisibles de ambos partidos, Liberal y Libre, saben perfectamente que se están jugando en esta elección su sobrevivencia, si pierden, ya sea unidos o separados, corren el grave riesgo de quedarse como segundones o tercerones por un largo tiempo. Y por el contrario, unirse en una candidatura presidencial única, contrario a lo que piensa y declara mi amigo Raúl Pineda Alvarado, los posiciona como serios competidores para ganar las elecciones de noviembre, pero más con Yani que con Xiomara a la cabeza. Los políticos de verdad, no los improvisados, ni los “outsiders”, saben bien que lo que importa es ganar el poder, esa es la verdadera meta, después del triunfo vendría una recomposición política del escenario nacional, que podrá abrir los espacios a las aspiraciones de los que momentáneamente cedan. Pero fuera del poder lo que les espera es seguir en una llanura que ya es insoportable para la oposición.

En este momento la ansiada unidad pende de un hilo por presiones internas, más en Libre que en el Partido Liberal, pero si se concreta la alianza entre ambas fuerza, con una candidatura única, presenciaremos el retorno del poderío electoral que históricamente tenía el liberalismo en el país, quizá se está incubando el retorno del bipartidismo que se rompió en el 2009. Siempre pensé y sigo pensando que como las aguas del río siempre busca su cauce, en Honduras la cultura, el sistema político y electoral empujan hacia la existencia de dos partidos fuertes. Las próximas cuatro semanas serán decisivas en el cuadrilátero político nacional, veremos qué pasa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP