San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 7:37 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

En 86% avanzan licitaciones para reparación de bordos en el Valle de Sula

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Entes encargados de llevar a cabo el proyecto de reconstrucción de los bordos inspeccionan las zonas para conocer en detalle sobre los trabajos que realizaran. 

En el marco de la reconstrucción del sistema hidráulico de esta región, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) informó ayer que hay un avance del 86% en las licitaciones de un total de 60 proyectos de reparación de bordos en los ríos que cruzan las localidades que resultaron afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Las autoridades de la CCIVS informaron que en la primera fase de reparaciones se completaron 16 proyectos a lo largo del Valle de Sula y actualmente se encuentran en ejecución 17 obras de protección.

El director de proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, precisó que esta semana se continuará recibiendo un total de 17 proyectos, con lo cual se cubriría un estimado de 30 kilómetros de reparación de bordos, y para mayo o lo que resta de abril se estaría completando la última fase, que corresponde al 14% restante.

“Con estas acciones estaríamos dando cobertura a un 86% de reparaciones que conciernen efectivamente a 65 kilómetros de bordos y solo quedaría pendiente un 14%, lo cual tenemos previsto para la próxima semana montar y desarrollar sus respectivos procesos de licitación”, expresó Villatoro.

“La vulnerabilidad es uniforme en toda la planicie del valle y es ahí en donde nosotros nos diseminamos y damos cobertura a todo, desarrollando proyectos en Puerto Cortés, Choloma, Omoa, San Pedro Sula, La Lima, San Manuel, Pimienta, Potrerillos”, agregó Villatoro.

“Igual en toda la parte del departamento de Cortés y el departamento de Yoro están los municipios de El Negrito, El Progreso, Santa Rita, y en el departamento de Atlántida tenemos cobertura del municipio de Tela, en el sector conocido como El Ramal del Tigre”, detalló el director de proyectos de la CCIVS.

Acercamiento con las comunidades afectadas

Villatoro dijo que “se han tenido las acciones de socializar y entender la situación de la población, porque luego de todos estos meses está desesperada, pero en este marco le hemos dado el conocimiento de que estamos dándole un abordaje al tema”.

“Nos esforzamos para ver la manera de cómo reducir al mínimo; estamos dentro de la normativa, es un proceso que lleva componentes de la transparencia y esperemos darle el cumplimiento respectivo”, añadió.

Explicó que “una vez formalizado, quedan la administración, la agilización del inicio de la misma y la administración misma del contrato, de manera que se dé cumplimiento de los tiempos establecidos”.

El gerente general de la municipalidad de El Progreso, Roberto Zelaya Flores (cuyo alcalde es el liberal Alexander López), afirmó que “nosotros, como beneficiarios de estos procesos, nos sentimos orgullosos de que se siga precisamente con todo lo que manda la Ley de Contratación del Estado y sus reglamentos vigentes”.

“Este es un gran mensaje que hay que enviar a la población, que crean en las instituciones públicas. Lo que está haciendo la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula es correcto, justo, legal, y es lo adecuado. Por lo tanto, nosotros, como beneficiarios, y nuestra función de institución pública como municipalidad, aplaudimos”. Roberto Zelaya.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP