San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 4:24 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

El Parlamento Centroamericano exige medidas contra acaparamiento de vacunas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó este martes a la comunidad internacional a adoptar medidas para evitar el acaparamiento de vacunas contra la covid-19 por parte de los «Estados más ricos del planeta».

El organismo regional pidió «una distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial» y su «ágil distribución», en un comunicado de prensa en el marco de la participación virtual de la presidenta del Parlacen, la hondureña Fanny Salinas, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra.

El Parlacen aseveró que las vacunas se deben repartir «entre las poblaciones iberoamericanas con base a criterios estrictamente médicos» y «con prioridad a los colectivos más vulnerables».

En ese sentido, el ente regional se sumó a la petición al respecto presentada en febrero pasado por México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para la entrega igualitaria de vacunas contra la covid-19.

Precisamente este martes los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, se quejaron en Andorra sobre el mecanismo de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, ya que, según manifestaron, «es un fracaso».

En un diálogo entre mandatarios en el cierre del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano de Andorra, ambos se mostraron insatisfechos por la distribución de los sueros a través de ese fondo impulsado por actores públicos y privados que tiene por objetivo garantizar el acceso equitativo para todos los países.

«El sistema Covax ha sido un fracaso, yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad, donde un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso», protestó Giammattei.

RECUPERACIÓN POR ETA Y IOTA

El Parlamento Centroamericano también instó en su declaración este martes a que la comunidad internacionales pueda «contribuir» al «proceso de reconstrucción» de los países del istmo que fueron afectados por los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado.

Ambos huracanes dejaron unos 200 muertos, desaparecidos y una millonaria destrucción en infraestructura y cultivos en Centroamérica, principalmente en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los daños provocados por los fenómenos meteorológicos también han causado que miles de personas decidan abandonar la región tras perder todo por los huracanes, para emigrar ilegalmente a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

El Parlamento Centroamericano, de carácter no vinculante, se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos del istmo con el objetivo de la integración y representación política e ideológica.

El ente regional, con sede en Guatemala, está compuesto por 120 diputados, 20 por cada país miembro: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua República Dominicana y Panamá. EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP