San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 4:27 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Piden acelerar obras de reconstrucción de bordos ante el riesgo de que se anticipe el invierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

ALGUNOS PROYECTOS YA HAN ARRANCADO 

Autoridades y funcionarios de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) sostuvieron una reunión ayer con la finalidad de informar sobre el avance que se ha tenido en la reconstrucción del sistema hidráulico de protección del Valle de Sula, tras los efectos de las tormentas Eta y Iota.

En tal sentido, Leonel Ayala, ministro de Gobernación y presidente de la CCIVS, dijo que “ante el aceleramiento del temporal lluvioso por el cambio climático debemos hacer una agilización excepcional en el trabajo en el Valle de Sula y se ha concluido que es necesario establecer un planteamiento ante el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Gobierno de la Republica para tener un régimen especial para la rehabilitación del Valle de Sula por medio de procesos con la mayor celeridad posible con la presencia concurrente del Tribunal Superior de Cuentas para seguir manejando todos los procesos con la mayor transparencia que se ha venido haciendo y con la participación ciudadana con veeduría social como se ha venido logrando. Y en otro punto debemos redefinir la priorización de riesgo y amenaza buscando un ajuste a toda la planificación según los pronósticos lluviosos que estamos visualizando. Es por eso que el próximo martes tendremos una nueva reunión para hacer este planteamiento y que conjuntamente pueda recibirse lo que se ha trazado hoy (ayer)”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, señaló que es “necesario acelerar el paso ante el riesgo que el invierno del 2021 se anticipe”, del mismo modo, propuso la instauración de un régimen especial que facilite la construcción de obras, con presencia concurrente de órganos contralores del Estado y veeduría social de la sociedad civil.

“Es importante reconocer el trabajo realizado, pero existe el riesgo que sea insuficiente en términos del posible inicio del invierno y las lluvias que pudiesen acaecer en las próximas semanas y procedimientos administrativos de contratación que se han vuelto complejos respecto a la necesidad de acelerar los mismos. Hemos concluido con el sector productivo, agrícola e industrial del Valle de Sula que es necesario tener un régimen especial que acelere la ejecución de las obras que se realicen en el marco de un proceso más expedito que no sacrifique ni calidad, ni precio razonable”, acotó, al tiempo de asegurar que el riesgo es grande si no se toman decisiones prontas.

TRABAJO DE CAMPO

Tras la reunión, los funcionarios realizaron una visita de campo en los lugares donde se realizarán las obras de reconstrucción de rehabilitación de tramos de bordos en márgenes del Canal Maya, desde el puente Gabriela, Sector Guaruma Uno, hasta puente Cazanave, Sector Colonia Oro Verde, municipio de La Lima, Cortés.

En el recorrido participaron los asambleístas Juan Bendeck, Héctor Castro y César Chirinos, asimismo el secretario ejecutivo de la institución, Omar Rivera, y los veedores sociales Sadick Rivera y Vicente Gonzales. También participó, en representación de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Alden Rivera, y el alcalde municipal de La Lima, Cortés, José Santiago Motiño. Los dirigentes de la sociedad civil fueron guiados en la jornada de veeduría social por la designada presidencial María Antonia Rivera, y los ministros Leonel Ayala y Luís Mata. (E.E.)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP