San Pedro Sula, Honduras
mayo 13, 2021 12:53 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Confirman intervención de más embarazadas en el IHSS a causa del virus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Los médicos indican que la mayoría de las mujeres embarazadas que atienden en las salas COVID-19 llegan en estado grave. 

Dos mujeres embarazadas más tuvieron que ser intervenidas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sampedrano en las últimas horas, debido a que presentaron complicaciones generadas por los efectos de la COVID-19; así lo informó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de dicho recinto.

“Lamentablemente, tenemos que confirmar que hemos realizado otras dos cesáreas en mujeres menores de 30 años con coronavirus, a quienes se les practicó esa operación porque sus pulmones tenían un alto grado de afectación y su embarazo era insostenible”, indicó.

Asimismo, detalló que los dos bebés nacieron bien y se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal y prematura debido a complicaciones. “Estamos muy preocupados porque la salud de estas madres es complicada y pudieran fallecer, ellas se encuentran en intubación en la unidad intensiva también, aunque no he recibido los últimos informes”, lamentó al tiempo de avizorar que esta semana se reflejará una mayor carga viral.

En ese sentido, el galeno les recomendó a las mujeres que se encuentran en estado de gestación, que redoblen las medidas de bioseguridad y de no tener nada importante que salir a hacer a la calle, que mejor no salga. “Pido a las embarazadas que no salgan de casa si no es necesario y que extremen las medidas de bioseguridad para no contraer el virus y evitar complicaciones al momento de dar a luz”, profirió.

CASOS ANTERIORES

Es de recordar que a finales de enero, Umaña confirmó que solo en ese recinto al menos 14 mujeres embarazadas habían sido hospitalizadas por COVID-19, las cuales muchas tuvieron que ser operadas a fin de salvarles la vida a ellas y a sus bebés; con estas dos nuevas pacientes se estaría llegando casi a 20 en lo que va del año. De igual forma, Juan José Abastida, médico ginecólogo del IHSS, confirmó a mediados de febrero que dos recién nacidos perecieron por sospechas de COVID-19. “Eran dos recién nacidos de madres que dieron positivo a COVID-19, recordemos que este virus afecta mucho el sistema pulmonar, la oxigenación del cuerpo y que el bebé es una adaptación intra útero y extra útero, por lo que la falta de oxígeno en la madre pudo haber sido crucial para ellos”, dijo en ese momento.

Asimismo, señaló que las madres pueden transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo e igualmente reveló que se tuvieron casos de jóvenes de 20 años que murieron tras dar a luz y otras que no se salvaron ni ellas ni el bebé. (E.E.)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad