San Pedro Sula, Honduras
mayo 13, 2021 1:45 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Se reactiva el ascenso de positividad en casos COVID-19 en San Pedro Sula

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

OCUPACIÓN HOSPITALARIA ES DE UN 60%

El feriado de Semana Santa empieza a pasar factura en cuanto a la positividad de las pruebas de COVID-19 realizadas en centros asistenciales, brigadas médicas y triajes reflejando un ascenso de casos, indicó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

Y es que este era un panorama que médicos y autoridades veían venir ya que, como lo dijeron en su momento, durante el asueto hubo un “desenfreno” de la población en el cual olvidaron poner en práctica las medidas de bioseguridad recomendadas masivamente por los galenos.

“Durante la semana epidemiológica número 14, comprendida del 4 al 10 de abril, vemos reflejado un leve as-censo de casos positivos al virus y esto era algo que ya estaba previsto luego del feriado de la Semana Mayor y este aumento sin duda lo seguiremos viendo en los próximos días también”, explicó Cosenza.

El funcionario acotó que solo en los hospitales Catarino Rivas y Leonardo Martínez se ha mostrado un alza de atenciones pues después de tener 30 a 35 pacientes internos en salas CO-VID-19, ahorita tiene 50 internos.

“Hemos tenido mayor afluencia de pacientes en los triajes y que se ha necesitado más referencia para los hospitales. La semana 14 se procesaron 1,529 muestras de PCR teniendo una positividad de un 24 por ciento manteniendo la misma de Semana Santa. Tenemos un evidente ascenso en el ingreso a nivel nacional y la curva va en aumento esta semana en esta ciudad ya que subió un dos por ciento, no es mucho, pero se ve refleja-do en el ingreso en los hospitales y solo el Leonardo Martínez tuvo 37 pacientes ingresados diarios y reportó nueve personas fallecidas convirtiéndose esta semana 14 en la que menos muertos tuvo en el año. En cuanto al Catarino Rivas, tuvo un promedio de 38 pacientes internos diarios y dos en cuidados intensivos, la semana de menor asistencia también y lamentablemente murieron 19 personas por COVID-19”.

“Lamentablemente va en ascenso el número de ingresos que se tuvieron ya el fin de semana y todo esto es a consecuencia del largo feriado que se tuvo en Semana Santa; esto quiere decir que en los próximos días comenzaremos a tener un mayor número de personas contagiadas y que requieren un ingreso por COVID-19”, avizoró.

Por su parte, Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana sampedrana, dijo que la semana epidemiológica 14 se procesaron 221 muestras arrojando una positividad del 20 por cien-to. Lamentablemente, indicó la muer-te de cuatro personas.

“Las atenciones han incrementado en la última semana y esperamos que esta actividad siga en contiguos días. Desde primero de enero al día de hoy tenemos 351 pacientes fa-llecidos con una tasa de letalidad del 3.3 por ciento reportados en su mayoría del Catarino, Leonardo y Seguro Social”.

Asimismo, recalcó que en el triaje del Colegio de Ingenieros se atendió a 464 pacientes, en el de Infop se brindó asistencia a 558 personas teniendo un aumento promedio de 24 por ciento en ambos centros de triaje.

“Es importan-te recordarle a la población que al menor síntoma se aboque a un triaje o a una brigada médica ya que es la mejor estrategia que tenemos para captar ca-sos de manera pronta y dar asistencia oportuna”, acotó.

OCUPACIÓN DE UN 60%

En cuanto a la ocupación de salas COVID-19 en hospitales sampedranos, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, reconoció que la situación de la COVID-19 en esa ciudad va mejorando en relación con el resto del país.

En ese sentido, dijo que “tenemos cupo y solo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que sí estaba llena este fin de semana en el Seguro. “Las salas COVID-19 están en un 60 de ocupación de pacientes en San Pedro Sula, aunque en el Hospital de Especialidades del Seguro, las salas están llenas y solo hace dos días teníamos 150 pacientes, por eso fue traslada-do a un código especial en el cual todos los médicos del centro están atendiendo a pacientes del coronavirus”, afirmó, al tiempo de comentar que “definitivamente necesitamos que el centro de triaje en el Bulevar del Norte empiece a funcionar de inmediato, por eso le hacemos un llamado a la Secretaría de Salud para que lo abran y así dar un alivio a la ciudad”. (E.E.)

“Le recordamos a la población que prevenir la COVID-19 es parte de su responsabilidad y la mejor manera es hacer uso de la mascarilla, una adecuada higiene de manos y el distanciamiento, de esta manera salvaguardan su vida, la de sus familias y la de los demás”. Lesbia Villatoro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad