San Pedro Sula, Honduras
mayo 13, 2021 1:10 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Dirigente garífuna: “No tenemos nada que celebrar, ya que cada vez somos más discriminados”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Al son de los tambores, símbolo también de tristeza en su cultura, reclamó el respeto de sus derechos este grupo garífuna.

”Realmente no tenemos nada que celebrar ya que cada día nos discriminan más, irrespetando nuestros derechos y despojándonos de nuestras tierras obligando a nuestros jóvenes a emigrar para buscar mejores oportunidades de vida; la justicia no existe para nuestro pueblo”, fue lo expresado por Humberto Castillo, presidente de la asociación de afrodescendientes.

Lo anterior fue dado a conocer luego que La comunidad garífuna, radicada en colonias de esta ciudad y sus alrededores, realizara ayer un plantón frente al par-que central sampedrano exigiendo respeto, justicia y un mayor apoyo de parte de los entes gubernamentales.

Castillo dijo además que “hace 224 años arribó el pueblo garífuna a nuestro país y sí conmemoramos eso, pero no podemos celebrar en ninguna parte de Honduras y tampoco en el mundo entero, cuando más de 20 dirigentes, en los últimos dos años han sido asesinados, cuando nuestras comunidades en un 90 por ciento están en riesgo de desaparición producto del cambio climático, pero es un cambio provocado porque están haciendo al-gunas obras que atenta contra el beneficio de la comunidad, cuando llegan a una comunidad y sacan cinco líderes y los desaparecen y el Estado no dice absoluta-mente nada”.

LOS JÓVENES EMIGRAN

El dirigente recalcó que es sumamente preocupante lo que vi-ven pues, producto de ello, algunas de sus comunidades están vacías en un 60 por ciento pues los jóvenes han decidido emigrar ya que se han vuelto inseguras y las oportunidades cada vez son me-nos, “definitivamente es triste por-que las comunidades ahora están vacías ya que han tenido que emigrar y están casi al 60 por ciento ya que los muchachos se han ido por-que sus vidas corren peligro y, segundo, porque salen en busca de una oportunidad de empleo, es-to da partida a que realmente no tenemos nada que celebrar”, lamentó.

Por su parte, Merlon Lino, coordinador de La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), explicó que la manifestación realizada simultáneamente en distintas ciudades del país tenía dos motivos fundamentales, con-memorar los 224 años de llegada garífuna a las costas caribeñas y también reclamar por las discriminaciones que se siguen dando hacia los pueblos garífunas.

“Tenemos muchos casos como ser el de los seis líderes del Triunfo de la Cruz quienes hace ocho meses desaparecieron y que hasta el momento las autoridades no nos han dado respuesta de ellos. Al igual, tenemos los asesinatos de líderes y que tampoco se ha hecho justicia. Es por esta razón que hacemos el plantón para que la gente y autoridades recuerden que existimos y que tenemos derechos al igual que todos”.

Terminó pidiendo a las autoridades un poco más de interés en cuanto a su situación social ya que son duramente golpeados por las carencias tanto de oportunidades laborales como de justicia, “a las autoridades lo que les pedimos es inclusión, porque hemos sido excluidos de muchas oportunidades y también que implementen planes de desarrollo en nuestras regiones. Al pueblo garífuna les decimos que sigan luchando por sus derechos ya que merecemos las mismas oportunidades de todos”. (E.E.)

“Las discriminaciones para nuestra gente son más gran-des y en el afán de sacarnos de nuestros territorios en los últimos dos años hemos perdido más de 20 líderes garífunas, quienes han sido asesinados y las autoridades no nos dan respuesta por esos crímenes, prácticamente no existimos para ellos”.

Humberto Castillo, presidente de la asociación de afrodescendientes. Todo mundo le gusta las cosas garífunas, la comida, el baile, pero no nos respetan, nos discriminan. Es injusto que tanto que hemos ofrecido a este país con nuestra cultura y nos siguen discriminado, matando y no nos dan respuesta. Nosotros también formamos parte de la población hondureña”. Merlon Lino, coordinador Ofraneh.

DATO: Actualmente, esta comunidad está conformada por 42 pueblos garífunas de los cua-les solo 32 son conocidas su-mando en total más de 8 mil personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad