San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 7:56 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

“Voces para Castelar: 80 años de su nacimiento”, un homenaje al poeta hondureño José Adán Castelar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. A tres años de su partida, familiares, amigos y reconocidas personalidades de la literatura nacional e internacional, rindieron homenaje a José Adán Castelar, uno de los máximos exponentes de la poesía hondureña, donde celebraron los 80 años transcurridos desde su nacimiento.

El evento se llevó a cabo el pasado viernes 9 de abril en la plataforma de Zoom, y fue organizado por Gladys Rosales, esposa de Castelar, la maestra de arte Lucy Pagoada y su esposo el reconocido escritor hondureño Roberto Quesada. La primera intervención estuvo a cargo del talentoso joven, Roberto Quesada Pagoada, quien expresó estar contento de celebrar el cumpleaños número 80 de su abuelo, celebrando su vida y legado.

Durante la reunión se vivió un ambiente festivo y a la vez nostálgico, luego de que se proyectaran varios audiovisuales del poeta mientras aún vivía, siendo uno de ellos la declamación de un poema dedicado a su amada esposa.

Rosales agradeció a los presentes por el reconocimiento a la trayectoria de su esposo, revelando a su vez, que antes de fallecer, Castelar estaba trabajando en un proyecto que le entusiasmaba mucho, una novela titulada “Luisa la Reina”, sin embargo, esta no pudo ver la luz debido a que su autor partió antes de haberla publicado.

Posteriormente, los invitados enunciaron un breve discurso en su memoria, entre ellos, el doctor Ramón Luis Acevedo, de la Universidad de Puerto Rico, el periodista José Adán Castelar hijo, la escritora Melissa Merlo, el periodista y escritor Félix Cubías, el pintor Róger Rovelo, el poeta Marco Tulio del Arca, la maestra Lucy Pagoada, el escritor Mario Roberto Morales; desde Guatemala, el músico Sergio Osmín Sabillón, el actor y dramaturgo Tito Estrada y una decena de artistas más.

El músico Pavelin Núñez dio lectura al poema “Cauces y la última estación”, acompañado de su guitarra, desde su residencia en Francia. El homenaje concluyó con las palabras de agradecimiento por parte de sus hijos menores Leonor y Pablo Castelar, o como él les solía llamar, “su penúltima y última cosecha”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP