San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 8:14 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Funcionarios hondureños se reunirán hoy con Ricardo Zúñiga

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

En los primeros encuentros los diálogos han girado en torno a las acciones conjuntas en el tema migratorio. Aseguran que Zúñiga no visitó Honduras porque desde el 4 de febrero vienen sosteniendo acercamientos.

SE INSTALARÁN VARIAS MESAS TEMÁTICAS 

WASHINGTON, D.C. En dos días de trabajo en Washington, funcionarios hondureños han conversado, en encuentros diferentes, con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; y con Debbie Seguin, comisionada adjunta para Asuntos Internacionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En una de las reuniones, el canciller Lisandro Rosales y el secretario Mayorkas dialogaron sobre la situación judicial de quienes están protegidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), pero también sobre las redes de tráfico de personas, las dificultades para acceder a las vacunas en Honduras, las caravanas migrantes y le entregó un informe sobre los daños provocados por las tormentas Eta y Iota.

“Hemos generado mecanismos de confianza para continuar trabajando en los temas que nos interesan a todos, especialmente en la reconstrucción nacional, la migración y la seguridad hemisférica”, destacó Rosales sobre las relaciones bilaterales.

En una reunión paralela, el embajador Luis Suazo sostuvo un diálogo con la comisionada Seguin sobre cómo identificar acciones conjuntas en el ámbito migratorio. Estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar; el ministro de la embajada, Ricardo Estrada, y la ministra consejera, Alejandra Sandoval.

Por su lado, Seguin estuvo acompañada de Mark Bazill, director para Latinoamérica y el Caribe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la CBP, y Víctor S. Acosta, de la División de Operaciones de la Patrulla Fronteriza.

REUNIÓN CON ZÚÑIGA

El coordinador de Gobierno, Carlos Madero, indicó que funcionarios hondureños ya han tenido acercamientos con la administración de Joe Biden desde el 4 de febrero, mientras que para los otros gobiernos del área la visita de Ricardo Zúñiga significó su primer encuentro. Zúñiga es el enviado especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Nosotros ya tenemos una ruta de dónde ir, tenemos un plan bien elaborado de reconstrucción sostenible que encaja perfectamente y a partir de mañana (hoy) instalamos las mesas”, expresó.

Indicó que al tener mesas de trabajo se percibe que “no es un acercamiento de ver qué quiero, nosotros ya sabemos lo que quiere cada país y eso nos permite adelantarnos”. Por su parte, el canciller Rosales sostuvo que “no esperábamos la visita de Ricardo Zúñiga, porque ya habíamos concertado previamente una cita aquí en Washington. Incluso el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, tiene otras reuniones paralelas este día en preparación a la que tendremos mañana (hoy) con Ricardo Zúñiga, con el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional”.

Insistió en que las actuales relaciones bilaterales con los Estados Unidos “están en un momento muy cordial. Recordemos que es una administración nueva, estamos conociéndonos, pero ya hemos generado mecanismos de confianza para continuar trabajando en los temas que nos interesan a todos, especialmente en la reconstrucción nacional, la migración y la seguridad hemisférica”.


DELEGACIÓN

  • Lisandro Rosales, canciller
  • Fredy Díaz, secretario de Defensa
  • Ebal Díaz, secretario de la Presidencia
  • María Andrea Matamoros, secretaria de Transparencia
  • Jacqueline Anchecta, secretaria por ley de Derechos Humanos
  • Alejandra Hernández, viceministra de Seguridad
  • Estela Cardona, procuradora general de la República
  • Ethel Deras, Comisión Nacional de Bancos y Seguros
  • Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas

«Fue un diálogo bastante abierto y bastante importante, donde el señor Alejandro Mayorkas expresó su interés de seguir trabajando con Honduras, en acciones que tienen que ver más con el tema migratorio, pero en general, no sólo para el tema de inmigrantes que están ingresando, sino que la estabilidad que pueden tener miles de hondureños con un nuevo TPS”. Lisandro Rosales, canciller

«Ya sabemos que Honduras ha sido socio confiable de Estados Unidos, ellos lo han reiterado en diversas administraciones y hemos sido muy exitosos cuando trabajamos con ellos”. Carlos Madero, coordinador de Gobierno

TEMAS

Estos son los temas de las mesas de trabajo bilateral:

1- Transparencia y anticorrupción

2- Seguridad

3- Reconstrucción, cambio climático y oportunidades económicas.

4- Derechos humanos

5- Migración

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP