San Pedro Sula, Honduras
mayo 13, 2021 1:47 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

SIN RODEOS: Los ganadores en las primarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Edgardo Rodríguez
Politólogo y periodista  

Por fin despertó el Consejo Nacional Electoral (CNE), al momento de escribir estas líneas ya emitió los primeros boletines oficiales de resultados, en el nivel presidencial, de las elecciones internas y primarias celebradas el domingo 14 de marzo. Poco a poco el porcentaje de urnas escrutadas se va elevando, pero lo que se ha publicado es suficiente para apreciar una clara tendencia ganadora en los tres partidos políticos que acudieron a la fiesta cívica. Se confirman las encuestas a boca de urna que realizaron y dieron a conocer algunos medios de comunicación serios del país. Ahora es momento de efectuar el análisis sobre los ganadores de esa jornada.

En este espacio ya habíamos vaticinado los probables resultados. Iniciamos con Yani Rosenthal, habíamos anticipado su triunfo. Hay varias razones, una de ellas es que el Partido Liberal desde hace varios años esta habido de encontrar un líder que lo saque de la crisis electoral en la que se encuentra, fue así como la mayoría que acudieron a las urnas rojo blanco rojo visualizó en este empresario una esperanza. Pero además, Yani supo victimizarse con su juicio y encarcelamiento en Estados Unidos, supo reconocer públicamente su error y pedir disculpas, eso lo valoró el liberalismo y una parte de la ciudadanía sin partido que lo respaldó el domingo pasado. Yani es un empresario exitoso, preparado y no se dedicó a atacar o denigrar a sus oponentes, esto es altamente apreciado por una ciudadanía hastiada de odio, ataques y de crispación política. Todo lo contrario de Luis Zelaya, que es percibido como arrogante, prepotente y dedicado a tiempo completo a confrontar y descalificación de sus rivales. No menos importante es que Yani contó con el favor de la maquinaria departamental y municipal de su partido, esto es fundamental para cualquier campaña política.

Por su parte, la señora Xiomara Castro, desde la fundación del Partido Libre se puso a la cabeza del mismo, ha luchado en las calles y distintas tribunas. Inició como una mujer muy poco preparada para los escenarios políticos, pero con los años, igual que el vino, ha ido mejorando su oratoria, su forma de presentarse ante sus seguidores y ha sabido administrar prudentemente su elevada aceptación en las filas rojo y negras. A Xiomara también le favorece la verticalidad con la que su esposo, Mel Zelaya, maneja a placer el partido Libre, pero además, en este momento no hay otros líderes con el perfil suficiente para arrebatarle a ella esa posición relevante. Y tal como se ve el panorama la “pichu” Hortensia Zelaya, que va de candidata a diputada, ya emprendió el camino para ser la futura candidata de su partido, para cuando su madre ya no continúe postulándose. Esta vez Doña Xiomara casi no hizo campaña, sus encuestas le indicaban la enorme ventaja que le sacó al que quedaría en segundo lugar, imposible de cuestionar su triunfo.

Por su parte, en el Partido Nacional, allí Nazry Asfura, también se alzó con una victoria muy holgada y clara. Lo dijimos anticipadamente, en el nacionalismo había un líder con capacidad organizativa y discursiva, como le es el Dr. Mauricio Oliva, pero, le tocó enfrentar a un político con un discurso muy básico, pero con un gran carisma y empatía con los ciudadanos comunes, que son la mayoría, son los que eligen presidentes. El estilo sencillo y humilde de “Papi” le ha permitido reelegirse en la alcaldía capitalina casi sin hacer campaña, la gente ya lo conoce y se identifica hasta con su estilo de vestirse. Sumado a sus características personales, Tito Asfura tiene como credenciales de presentación las obras físicas que ha realizado en Tegucigalpa, que le ha dado una cara de modernidad y que entusiasma al voto independiente que aspira que esas obras se amplíen al resto del país. También “Papi” logro atraer a la mayor parte del liderazgo nacionalista, y como lo dijimos antes, esto es fundamental para echar a andar una maquinaria electoral ganadora.

Con estos resultados la mesa está lista para la campaña general, ahora veremos materializar algunas alianzas y en los meses venideros la población empezará a tomar posición de acuerdo al nivel de aceptación y convencimiento que logren los que desde ya son los contendientes de las elecciones generales de noviembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad