San Pedro Sula, Honduras
mayo 13, 2021 1:12 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Ayuda psicológica en la adolescencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

EUREKA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Irazema Ramos / Psicóloga
Escríbenos tu consulta al correo: eureka©elpais.hn  


La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el periodo de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta. La OMS establece un rango de edad entre los 10 y los 19 años. La Convención sobre los Derechos del Niño (NN.UU. 1989) define niño como “toda persona menor de dieciocho años” (art. 1). Entre los 10 y los 17 años, son considerados niños y, al mismo tiempo, adolescentes; pero, entre los 18 y los 19, ya no se consideran niños, aunque comienza a los 15-16 años y para otros llega hasta los 17 años.
3. La pos adolescencia comienza a los 18 años prolongándose hastión, amor, límites y paciencia.

TRES ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA:

1. La adolescencia temprana abarca los 10 a 11 años, pero unos sitúan su final a los 13 años y otros teóricos la pueden llegar a prolongar hasta los 15.

2. La adolescencia media, para unos comienza a los 15-16 años y para otros llega hasta los 17 años.

3. La pos adolescencia comienza a los 18 años prolongándose hasta los 21 años.

Como ven, muchos teóricos y organizaciones no logran establecer un único rango de edad, pero delimitar la categoría de edad de la adolescencia quizás no sea un problema menor, ya que de ello depende las expectativas y prácticas sociales que se les exige.

ALGUNOS PADRESSE PREOCUPAN MÁSDE LOSNECESARIO: Es muy común encontrar a padres y madres preocupados por sus hijos/as adolescentes, porque la expectativa que tienen de ellos es más alta de las que ellos realmente pueden dar y no se trata de rebeldía, de negligencia, haraganería, se trata simplemente que, desde el punto de vista biológico, hay un proceso madurativo que tiene establecido un recorrido que quizás para nosotros resulte muy lento.

Un famoso estudio dirigido por el neuropediatra Jay Giedd descubrió que las áreas del cerebro que nos apoyan en hacer juicios lógicos y racionales, establecer ventajas y desventajas de un problema y hacer una ponderación más ajustada a la realidad, alcanzan su madurez a lo largo de los veinte años. Es por ello que a la mayoría de ellos, les cuesta tener un criterio propio.
Quizá has escuchado o dicho: “Me canso de repetir lo mismo”, “No me entiende”, “No sé cómo decirle las cosas porque parece que hace justo lo contrario a lo que le digo”, “Le castigo y no consigo nada”, “Es lento y haragán”, “No sabe qué hacer con su vida”. Por todas esas frases que ellos escuchan, es habitual que acudan a los amigos como apoyo en lugar de a los padres y familiares.

EL ADOLESCENTE NECESITA AYUDA PSICOLÓGICA CUANDO: Sufre cambios bruscos en el humor, comportamiento antisocial, síntomas físicos sin explicación médica, cambios en los hábitos de alimentación y de sueño, dificultad para disfrutar de las cosas que a ellos les han gustado siempre, marcas, aruñones, cortaduras o golpes sin justificación razonable, tristeza permanente, si han escrito cartas o hecho dibujos que representen ¡deas de suicidio.

Es justo en este tipo de situaciones que ameritan nuestro cuidado; por lo demás lo que necesitan es comprensión, amor, límites y paciencia.


Eureka te invita a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Escríbenos y cuéntanos parte de tu historia al correo: eu- reka@elpais.hn, tu relato será anónimo y lo tendremos como testimonio de voz para las demás personas que sufren en silencio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad