San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 6:33 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

¿Cuándo empezó la corrupción?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Otto Martín Wolf 

Un lector me envió esa interesante pregunta y le invito a usted, lector, a que hagamos un ejercicio: de acuerdo con su edad -y yo con la mía- compartiré con usted el primer recuerdo que tenga en mi vida de la corrupción en Honduras. Una regla: Se trata de casos documentados, no de rumores, si así fuera podría decir que empecé a escucharlos en cuanto tuve uso de razón, ¿estamos?

Bueno, ¡aquí voy yo!

Buscando en el armario de los recuerdos muy, pero muy en el fondo, me viene a la memoria el llamado “Bananagate”. ¿Se acuerda usted?

El asunto va más o menos así: Las naciones productoras de banano realizaron un acuerdo para imponer en forma colectiva un impuesto de 25 centavos de dólar a cada caja de banano exportada.

Honduras lo firmó y luego, por la espalda y apenas cuatro meses después, lo eliminó unilateralmente. En poco tiempo empezaron los rumores de que había de por medio un soborno de 5 millones de dólares.

El escándalo estalló, se formó una comisión de notables que, entre otras cosas, viajó a Suiza a investigar cuentas de banco. En efecto, se comprobó que el soborno existió y un ministro fue a dar a la cárcel, no el presidente en funciones, a la sazón, un militar.

Poco después el escándalo le costó el puesto, tuvo que renunciar e irse al retiro, no a la cárcel como se podría haber pensado.

Por cierto, el presidente de la bananera que pagó el soborno –Eli Black- decidió usar la puerta de salida fácil, en lugar de salir por la de enfrente utilizó la de la terraza y terminó con sus huesos en el pavimento.

Ese es el primer acto de corrupción comprobado que yo recuerdo.

Por todos los periódicos desde entonces han pasado muchos casos, lamentablemente muy pocos por los tribunales.

Hubo un “arrozazo”, creo que consistió en que artificialmente se provocó una escasez y un grupo de funcionarios hicieron millones. Nadie pagó por el crimen.

“Lapizazo”, “chinazo”, ¿le suenan conocidos todos esos “azos”?

En tiempos más recientes parece que ciertas pastillas supuestamente medicinales en realidad eran de harina, hubo demandas y juicios; desconozco si alguien resultó culpable y pagó por su delito.

Las medicinas, todo lo relacionado con la salud del pueblo ha sido lugar favorito para capitales rápidos y sucios.

El Seguro Social fue saqueado, más de mil quinientos millones fueron robados, ¿cómo pudo suceder eso en una institución que debe tener miles de controles?

En ese caso hay algunos presos en lo que yo llamo cárceles doradas, lugares especiales en los batallones donde disfrutan de una relativa libertad algunos convictos, en lugar de ser enviados a las cárceles comunes, donde corresponde.

¿Por qué esto? ¿Se trata de otro acto de corrupción privilegiando a “ciertos” delincuentes?

Llega la COVID-19 y una nueva y enorme oportunidad, que empieza de un solo con los hospitales móviles. ¿Por qué se pagaron por adelantado? ¿Qué personal médico especializado certificó que servían? ¿Por qué la Fiscalía no interviene de manera pública para dejarnos saber qué de verdad hay en todo esto y si tienen algún interés en llegar al fondo?

¿QUIÉNES SON LOS “MALNACIDOS” QUE INTERVINIERON?

Honduras es el país más atrasado de toda América en la compra de vacunas, ¿por qué?

Con los antecedentes de nuestra nación no es difícil preguntarse si a nadie le interesó pues ahí no se estaban repartiendo “comisiones” a los compradores ya que, a diferencia de otras medicinas, la vacuna de la COVID-19 es la de un mercado de vendedores, no de compradores, no hay que sobornar a ningún funcionario para que compre determinado producto, la demanda es mayor a la oferta.

¿CUÁNDO EMPEZÓ LA CORRUPCIÓN EN HONDURAS?

La mejor respuesta que puedo encontrar, mi amigo, es: Creo que ha estado entre nosotros siempre, la llevamos en la sangre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP