San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 6:43 AM

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CLIMA SAN PEDRO SULA

Baila

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CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Irazema Ramos / Psicóloga
Escríbenos tu consulta al correo: eureka©elpais.hn 

Si busca en la web “Los beneficios de bailar”, puede encontrar una lista de varias ventajas al hacerlo. Y en este día, trataremos de darle un sentido psicológico a cada uno de esos beneficios.

1.- Elimina el estrés: ¿Quién de nosotros no necesita sacudir un poco el estrés del día a día? Pues el baile parece ser una excelente opción para estimular la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés). Según un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience, el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para estabilizar el estado de ánimo.

2.- Aumenta el nivel de energía: Erróneamente consideramos que la acción de bailar representa exclusivamente una actividad que involucra estar rodeado de muchas personas, saber bailar, salir a fiestas, saber una coreografía, establecer un vínculo de satisfacción sexual, etc. Y son pocos los que practican dicha actividad solos, en la intimidad de su casa o en compañía de alguien de su familia. Un estudio publicado en el The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition reveló que una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.

3.- Aumenta tu memoria: El hipocampo es una parte del cerebro que gestiona un papel vital en el aprendizaje, nos ayuda a codificar y consolidar la memoria, estimula la navegación espacial de nuestro cuerpo. Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, cuando aprendemos rutinas de baile, mejora nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Obviamente si el hipocampo mantiene su estimulación y su mismo tamaño; puede evitar que lleguemos pronto a una demencia senil.

Te invito a que investigues más sobre el tema, pero antes no dejes de leer un fragmento de la canción “Bailar un Vals” del compositor español, Kanka:

“Debes aprender primero a mover un pie y después el otro para no desentonar.

Pensar demasiado no hace falta, hay que dejarse llevar, y acordarse siempre de ir siguiendo el compás.

Elegir bien con quien bailas es fundamental, aunque bailar solo no se te debe dar mal, no hay que darse nunca por vencido, no está bien visto parar, que vivir es parecido a bailar un vals”. Hablando de bailar, he recordado que, en el mes de enero, durante una dificultad de salud que vivió mi esposo, tuve la oportunidad de llevarle un libro al hospital (además de la Biblia) y en medio de ese libro agregue una nota, que decía algo así: Recupérate pronto, porque afuera te espero para bailar Sopa de Caracol. Cabe mencionar que no soy tan fan, ni mucho menos experta en el ritmo punta, lo escribí por hacer referencia a la capacidad pulmonar que requiere el ritmo. Esos días de caos han pasado y este lunes después de leer estos beneficios bailaremos. Te invito a que lo hagas también.

TODO EN EL UNIVERSO TIENE RITMO; TODO BAILA. (MAYA ANGELOU)

Eureka te invita a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Escríbenos y cuéntanos parte de tu historia al correo: eureka@elpais.hn, tu relato será anónimo y lo tendremos como testimonio de voz para las demás personas que sufren en silencio.

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