San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 3:17 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

SIN RODEOS: A pocos días de las primarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Edgardo Rodríguez
Politólogo y periodista  

Entramos a la recta final de la campaña por las elecciones primarias 2021, hasta este próximo fin de semana los partidos podrá efectuar publicidad en medios y concentraciones públicas, porque los últimos días son de silencio electoral. Después de algunas turbulencias las aguas se han calmado en el Consejo Nacional Electoral y de acuerdo a lo que se ha visto en las noticias la logística parece estar casi lista para el próximo domingo 14. Las elecciones se van a realizar, pese a las tontearías, que erróneamente, algunos presagiaban.

En general esta ha sido una campaña relativamente tranquila, sin mayores novedades ni sobresaltos, bastante modesta porque los partidos no suelen hacer demasiado derroche de recursos en las primarias, además, el Covid 19 es un invitado no deseado que limita el normal desempeño de la actividad proselitista, que no ha parado por la pandemia, pero que introduce un elementos disuasor para muchos ciudadanos que prefieren seguir desde los medios de comunicación el desarrollo de las actividades políticas.

De forma particular vemos que el Partido Nacional es el que más movilización ha mostrado a nivel nacional, se destaca que no se ha producido roces, ni tampoco confrontación, entre sus candidatos a cargos de elección popular, únicamente el precandidato a la alcaldía capitalina, Juan Diego Zelaya, intentó una estrategia de llamar la atención del nacionalismo, al retar a David Chávez a un debate público, lo cual es normal para tratar de alcanzar notoriedad y quizá algunos votos extras, pero no pasó a más. A nivel de precandidatos presidenciales vemos que el Doctor Mauricio Oliva ha desplegado un enorme esfuerzo organizativo y de movilización de las bases azules, por su parte el alcalde Tito Asfura, hace acopio de su natural carisma y simpatía, será una final reñida. De persistir la tendencia mostrada en las estadísticas de los últimos tres procesos primarios, el nacionalismo sería la agrupación que más adeptos lleve a las urnas.

En el Partido Liberal se ha notado entusiasmo, reavivamiento, intentos de levantar cabeza en todas partes del territorio. Allí se observa una clara línea divisoria entre Luis Zelaya y Dario Banegas frente al pre candidato Yani Rosenthal Hidalgo, que es el claro favorito y el líder a vencer en las urnas. Las acusaciones de Zelaya y Banegas contra Rosenthal son muy fuertes, descalificadoras, lo cual será un gran valladar para la tan necesaria unidad rojo y blanco, si Yani resulta ser el vencedor el 14 de marzo.

Quizá, solo quizá, el caricaturista Banegas pudiera sentarse a dialogar después de las primarias, pero Luis Zelaya será muy difícil que acepte hacerse un solo nudo por el bien del liberalismo. El mismo Zelaya ha dicho que el buscaría una alianza con su socio Salvador Nasralla, gane o pierda las primarias, con lo cual se arrastrará fuera del partido a un segmento de sus seguidores, restando así votos para las generales. De eso deberá ocuparse Yani más adelante, cuando inicie otra etapa de caras a las elecciones generales. En el Partido Libre, ha llamado la atención que la precandidata Xiomara Castro, ha aparecido poco en concentraciones y ningún spot publicitario a nivel de radio o televisión, talvez esta última semana saque alguna pieza propagandística. Esto se debe a que su triunfo está ms que asegurado y no muestra prisa por salir a terreno, la señora de Zelaya se está reservando para la campaña general. Los otros precandidatos de Libre, especialmente Carlos Reina y Wilfredo Méndez, dadas sus limitaciones presupuestarias realizan un modesto esfuerzo para levantar popularidad, pero sin lograrlo. Por su parte Nelson Ávila, pareciera no estar participando, porque no se conoce de su actividad proselitista, más que algunas comparecencias en foros de radio o televisión.

Lo último que cabe señalar es que la gran incógnita a despejar está en el nivel de fraude que las corrientes internas puedan intentar efectuarse entre sí, especialmente en Libre, donde las denuncias han sido públicas y escandalosas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP