San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 7:22 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Mitos sobre el suicidio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

EUREKA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO 
Irazema Ramos / Psicóloga
Escríbenos tu consulta al correo: eureka@elpais.hn  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida. En donde la salud física, la estabilidad económica, social, emocional y mental son factores necesarios para el bienestar de la persona.

Por lo general las personas que deciden quitarse la vida, lo hacen porque están cansadas de lidiar con una situación imposible de controlar. Según estudios, los hombres son más propensos a suicidarse que las mujeres, en cambio las mujeres tienen más intentos previos.

Según estadísticas de la OMS, la persona afectada por algún trastorno mental presenta un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas personas que no tienen este padecimiento. Los expertos en el tema consideran que, por cada caso de suicidio, existen aproximadamente 20 intentos infructuosos. Por lo que un solo intento previo, es el factor de riesgo principal para el suicidio. De acuerdo a los datos del año 2018 brindados por el Observatorio Nacional de la Violencia en sus boletines de información mensual, el 77.3% de las muertes por suicidio fueron hombres, en donde el 80% de ellos se encontraban entre los 18 y 59 años de edad, en cambio las mujeres, entre los 12 y 30 años de edad. Analicemos juntos mitos y realidades sobre el tema:

Mito: EL QUE DICE QUE LO HARÁ, NO LO HACE.

Esta frase está equivocada, ya que en su lugar lo que hace es minimizar las amenazas suicidas. Por lo que las personas cercanas pueden considerar que es un chantaje, una manipulación, etc.

LO CIERTO ES QUE: El suicida, alguna vez lo expresó antes ya sea con palabras, gestos, cambios de humor o de conducta.

Mito: EL QUE SE REPONE DE UNA CRISIS SUICIDA YA ESTÁ FUERA DE PELIGRO.

Es una ¡dea equivocada, ya que en su lugar lo que hace es disminuir las medidas de observación hasta reducir el nivel de riesgo. LO CIERTO ES QUE: Casi la mitad de los que tuvieron un intento suicida, lo concretaron después de los tres primeros meses de dicha crisis, cuando todos creían que el peligro había pasado. Lo que realmente ocurre es que cuando la persona ha estado bajo el cuidado de sus allegados, recobra cierta fuerza física, está comiendo mejor, su concentración es más alta, tiene movimientos más ágiles y luego considera que está en condiciones de llevar a cabo la ¡dea que aún persiste.

Mito: EL HABLAR SOBRE SUICIDIO CON UNA PERSONA DEPRIMIDA ES INCITAR A QUE LO REALICE. Esta forma de pensar lo que infunde es temor para abordar la temática del suicidio en quienes están en riesgo de cometerlo.

LO CIERTO ES QUE: Está demostrado que hablar sobre ello con una persona en tal riesgo, en lugar de introducir la idea en su cabeza, puede más bien reducir el hecho de cometerlo, ya que, al hablar sobre ello con alguien, podría ser la única oportunidad para recibir la orientación buscada.

CONCLUSIÓN: Los mitos sobre el suicidio, constituyen un obstáculo para la prevención de dicha conducta, por lo que es imperativo hablar sobre el tema.

Eureka te invita a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Escríbenos y cuéntanos parte de tu historia al correo: eureka@ elpais.hn, tu relato será anónimo y lo tendremos como testimonio de voz para las demás personas que sufren en silencio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP